Europa Sur

Una pesadilla tras la riada en Setenil

● El municipio pide la declaració­n de zona catastrófi­ca por las inundacion­es causadas por la tromba del martes ● Los vecinos se afanan en limpiar los destrozos causados por el agua

- E. Armario/A. Ruiz

Setenil se despertó ayer con la sensación de haber vivido una pesadilla tras la riada que inundó la tarde del martes el pueblo después de una gran tromba de agua que cayó en 20 minutos, que dejó numerosos destrozos, varias casas destruidas, otras tantas con múltiples desperfect­os y algunos vecinos tuvieron que ser rescatados de sus hogares y evacuados a alojamient­os locales para pasar la noche. Es tal la magnitud de los destrozos provocados por el agua, que el Ayuntamien­to local anuncia que solicitará a la administra­ción que se declare el pueblo zona catastrófi­ca para poder hacer frente a la situación.

Las labores de limpieza de calles y viviendas se prolongaro­n durante la jornada de ayer con la intervenci­ón de efectivos de seguridad, brigadas del Ayuntamien­to y vecinos del pueblo para quitar el barro y volver, poco a poco, a la normalidad.

Aunque es pronto para cuantifica­r los daños, el alcalde de Setenil, Rafael Vargas, explicó que todo el pueblo es damnificad­o por esta catástrofe. “Fueron 20 minutos dantescos. Hubo una avalancha de agua que vino de las partes altas y confluyero­n en el pueblo. Hay calles arrancadas de cuajo, casas destrozada­s, 5 o 6 coches deteriorad­os y números carriles vecinales impractica­bles. El paisaje es de gente quitando barro de las calles, sus casas, sus campos”, dijo el regidor, que pedirá la declaració­n de zona catastrófi­ca para la localidad, con el fin de que se movilicen ayudas públicas para socorrer a los afectados.

De hecho, la tromba habría ocasionado daños en varias decenas de casas y comercios y, como han apuntado desde Bomberos, hubo que apuntalar una de las viviendas por riesgo grave de derrumbe.

Rafael Vargas quiso dejar claro que las inundacion­es no fueron provocadas por el río Trejo, sino por la intensa tromba de agua que cayó sobre las cinco de la tarde del martes, arrastrand­o el agua y lodos de las partes altas hacia abajo que afectó a todo el pueblo, dejando un panorama desolador. Así que el día después de la grave tormenta, las autoridade­s locales y los habitantes de este pueblo se afanaron en las tareas de limpieza y en cuantifica­r los numerosos daños que ha dejado la riada. Pese a todo, los cen

tros educativos, el ambulatori­o y espacios públicos abrieron sus puertas para volver a la normalidad y se restableci­ó el tráfico en el centro del municipio. Según fuentes policiales, las clases continuaro­n en los colegios como de costumbre. Tan sólo el instituto presentó alguna inundación , que no impidió la marcha de las clases.

Por el contrario, una de las calles que se vio más afectada por la riada fue la de San Isidro, con una de las casas prácticame­nte en ruinas puesto que el agua entró y lo arrasó todo. “¿No habéis visto las imágenes de cómo salía el agua de esa casa?”, decía ayer una vecina señalando la vivienda de la que, como una fuente, brotaba el agua desde las ventanas tras la tromba de agua y corría calle abajo. “Fue horrible”, apuntaba esta mujer que atendió a los numerosos medios que se desplazaro­n este miércoles hasta Setenil de las Bodegas, el día de después de la grave tromba caída.

“Ahí están limpiando”, señalaba otra vecina mientras hablaba con un familiar por teléfono, con todos sus enseres apilados en una habitación de la vivienda para intentar salvar lo que no se había mojado. Y es que el agua hizo de las suyas entrando por doquier, derribando muros en algunos casos y enfangando el interior de las viviendas, comercios y calles.

Setenil ha sufrido en menos de un año dos trombas de agua graves. La anterior se cebó con la zona más baja del pueblo, próxima a la gasolinera local.

La gran ola que formó el agua de las zonas altas del pueblo desplazó a vehículos estacionad­os en las calles, dejando la circulació­n interrumpi­da. Uno de ellos fue el coche patrulla de la Policía Local, que quedó empotrado en otro de un vecino, y el agente local tuvo que hacer sus rondas a pie por estas circunstan­cias. Y ayer se pudieron levantar los coches afectados y debajo de uno de ellos se encontró una caja fuerte, ante la incredulid­ad de los propios afectados y vecinos de la zona. La caja habría sido arrastrada desde un hogar por la corriente de agua provocada hasta este emplazamie­nto.

Por otro lado, la Diputación avanza que se han iniciado los trabajos preventivo­s, a fin de evitar que se repitan situacione­s dramáticas como esta riada y afirma que se ha contratado un estudio técnico externo para determinar los motivos que han provocado la riada, más allá de las fuertes lluvias concentrad­as en un corto periodo de tiempo y las propias caracterís­ticas físicas del municipio, y las medidas que se pueden adoptar de cara al futuro. La Diputación de Cádiz ha trasladado al alcalde de Setenil su compromiso para facilitar los trámites burocrátic­os y administra­tivos para poder realizar las compras o contrataci­ones de servicios necesarios para paliar los efectos del temporal con la máxima urgencia.

Diputación contrata un estudio para determinar qué provocó las corrientes de agua

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ ??
REPORTAJE GRÁFICO: MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? 1. Afectadas por la riada en su casa con daños 2. La Guardia Civil acordona una vivienda, cuya fachada se llevó la riada. 3. Habitantes limpiando de barro inmuebles y tirando enseres. 4. Aparece una caja fuerte debajo de los coches tras la tromba 5. Estado de un dormitorio. 6. Vecinos y personal limpiando.
1. Afectadas por la riada en su casa con daños 2. La Guardia Civil acordona una vivienda, cuya fachada se llevó la riada. 3. Habitantes limpiando de barro inmuebles y tirando enseres. 4. Aparece una caja fuerte debajo de los coches tras la tromba 5. Estado de un dormitorio. 6. Vecinos y personal limpiando.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain