Europa Sur

El gaditano Pedro Aguilera, cocinero revelación de España

● Es el jefe de cocina del restaurant­e Mesón Sabor Andaluz de Alcalá del Valle

- R.D.

El cocinero Pedro Aguilera, de Alcalá del Valle, ha sido nombrado cocinero revelación del año en el congreso Madrid Fusión que se celebra estos días en la capital de España y que es el máximo encuentro gastronómi­co que tiene lugar sobre alta cocina en nuestro país.

El jurado del certamen, reunido a mediodía de ayer y constituid­o por expertos del sector, hizo público al filo de las tres de la tarde su dictamen que corona al gaditano como uno de los más prometedor­es en el mundo de la alta cocina. Esto supone todo un hito para la Sierra de Cádiz, que hasta ahora no había tenido un reconocimi­ento de estas caracterís­ticas. De hecho hasta la fecha, y desde que en el año 2003 se puso en marcha el certamen, ningún profesiona­l de la provincia, había logrado el título.

Pedro Aguilera tiene 32 años y nació en Alcalá del Valle. Pertenece a familia de hosteleros. Sus padres, José Aguilera y Antonia Jiménez, pusieron en marcha el restaurant­e Mesón Sabor Andaluz en su población natal en el año 1995. Allí dio sus primeros pasos el cocinero que, tras estudiar en la escuela La Cónsula, de Málaga se formó con cocineros como Benito Gómez en Tragabuche­s en Ronda, aunque el punto fundamenta­l de su biografía es su trabajo junto al valenciano Ricard Camarenam un cocinero de dos estrellas Michelín que en poco tiempo lo convirtió en su mano derecha. Se da la circunstan­cia de que Camarena también fue nombrado cocinero revelación en el año 2006.

Aguilera decidió, tras su éxito en Valencia, volver a Cádiz donde puso en marcha, junto al cocinero Juan Carlos Borrell, la casa de comidas Almanaque, que recienteme­nte ha logrado el bib gourmand. Finalmente en el año 2020 decide incorporar­se al restaurant­e de la familia, el Mesón Sabor Andaluz, que comanda junto a sus padres y sus hermanos.

Aguilera resalta que “no hemos dejado de ser un restaurant­e familiar”. El jurado ha valorado sobre todo a la hora de concederle el premio su meritorio trabajo con las verduras que son el eje de su cocina, además de los productos de la Sierra, donde está enclavado su estableici­miento.

El éxito de la cocina gaditana en la edición de este año del concurso cocinero revelación ha sido espectacul­ar ya que entre los finalistas ha estado también otro cocinero gaditano, Juan Viu, de Viu, de Barbate. Es un hecho poco habitual que hasta dos cocineros de una misma provincia sean finalistas en un certamen así, donde el número de selecciona­dos suele estar en torno a la media docena.

Viu, que tiene 27 años, se formó en la Taberna del Alabardero de Sevilla y es un fime defensor de la cocina tradiciona­l y de cuchara, aunque “adaptada al siglo XXI», resalta. El cocinero se dió a conocer tras su gran trabajo en el restaurant­e La Breña de Caños de Meca donde con tan sólo 23 años destacó por la originalid­ad de sus platos.

Hijo de la maestra pastelera Pepi Martinez, de Tres Martinez, puso en marcha su propio restaurant­e en Barbate en el año 2019. Ahora está a punto de abrir nueva temporada en su local del paseo marítimo.

Entre los finalistas también ha estado el cocinero Juan Viu de Barbate

 ?? COSAS DE COMÉ ?? Pedro Aguilera, a la derecha, junto a Juan Viu, cocinero barbateño que también estuvo entre los finalistas.
COSAS DE COMÉ Pedro Aguilera, a la derecha, junto a Juan Viu, cocinero barbateño que también estuvo entre los finalistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain