Europa Sur

El PP da por “agotada” la legislatur­a, la fecha electoral ya sólo es “técnica”

● Juanma Moreno debe esperar a ver cómo evoluciona Alberto Núñez Feijóo, que será un aliado en su próxima campaña andaluza

- Juan M. Marqués Perales

La actual legislatur­a andaluza está “agotada”, los objetivos se han cumplido y queda ponerle fecha las próximas elecciones, lo que sólo es “una cuestión técnica”. El portavoz parlamenta­rio del PP, José Antonio Nieto, explicó de este modo tan contundent­e el escenario final de la primera legislatur­a de PP y Ciudadanos. Debe ser el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien elija la fecha de junio, para lo que debería disolver el Parlamento en unas semanas, o en octubre, en cuyo caso el curso político tampoco se reanudaría después del verano, porque hay que convocar 54 días antes.

Además de los sondeos electorale­s, Juanma Moreno tiene dos condiciona­ntes que serán los decisivos: necesita ver cómo evoluciona el efecto de Alberto Núñez Feijóo después del congreso de este fin de semana y asegurarse una fecha que le permita tener en 2023 un Presupuest­o de la Junta, que ya lo aprobaría la Cámara que saliese de las elecciones. El Gobierno andaluz ya ha comenzado a trabajar en el proyecto de cuentas del próximo año, que debería llegar al Parlamento en la primera semana de octubre para que siguiese el recorrido legislativ­o adecuado.

Si las elecciones fuesen en octubre, tanto la elección del presidente de la Junta por parte de la Cámara, donde se necesitarí­a de un acuerdo entre partidos, según todos los sondeos, como la confección del Gobierno consumiría­n casi todo 2022, por lo que el Ejecutivo tendría que sacar el Presupuest­o de 2023 ya comenzado el año. No es un obstáculo insalvable, así se hizo cuando Juanma Moreno comenzó a gobernar en 2019, pero lo seguro es que el presidente está convencido de que ya no son posible más prórrogas.

Junio sería una buena fecha para solventar esto último, el nuevo Gobierno comenzaría el curso en septiembre con tiempo suficiente, pero para ello Juanma Moreno tiene que disolver la Cámara en las próximas semanas. Por eso, es para él tan importante lo que suceda en el congreso nacional del PP, que se celebra en Sevilla desde mañana. Núñez Feijóo será presidente el sábado, y el domingo reunirá en la misma ciudad a su comité ejecutivo.

Núñez Feijóo renunció ayer a la presidenci­a del PP de Galicia, ya que es un puesto incompatib­le con el de líder nacional. El relevo en la Xunta también se producirá en las próximas semanas, por lo que estará en condicione­s de volcarse en las elecciones andaluzas. Será su primer reto. Al PP le fue bien en Madrid, porque arrinconó a Vox, pero mal en Castilla y León, donde los de Abascal han entrado en la coalición.

El congreso es un asunto nacional del partido, pero es algo que compromete, de modo especial, a Andalucía y a Galicia. Madrid, que ha sido el detonante de la salida de Pablo Casado, debe mantenerse en un segundo plano. La madrileña Isabel Díaz Ayuso, cuya intervenci­ón en Granada marcó todo el congreso del PP andaluz, hablará mañana, pero antes de José María Aznar, Mariano Rajoy y Pablo Casado. Ayuso no debería ser la noticia del cónclave, sino Núñez Feijóo y Juanma Moreno.

Y así se está concibiend­o la organizaci­ón de la convención. La ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, será la presidenta del congreso popular, un reconocimi­ento a los pioneros del PP en Andalucía. Martínez fue candidata de los populares a las elecciones autonómica­s, mientras Javier Arenas ocupó cargos de responsabi­lidad en los gobiernos de Aznar y en la dirección de Génova.

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo vienen hablando casi a diario durante esta semana, pero la nueva dirección no está cerrada. Una vez que se desestimó la querencia de Elías Bendodo por ser secretario general, debido a que el consejero de Presidenci­a debe preparar las elecciones andaluzas, este segundo puesto del partido no correspond­erá a Andalucía. Sí habrá dirigentes de la comunidad en el comité de dirección de Núñez Feijóo, que pudieran ser el propio Bendodo o la onubense Loles López, secretaria del partido en Andalucía.

Habrá más andaluces en puestos de responsabi­lidad, pero dentro del comité ejecutivo nacional, que celebrará su primera reunión el domingo en Sevilla.

Juanma Moreno confía en que la elección de Núñez Feijóo para dirigir al PP le dará alas al partido en los sondeos, tanto en Andalucía como a nivel nacional. Las últimas encuestas que tienen en San Telmo ya indican que el dirigente gallego ha aportado puntos al partido y que figura entre los dirigentes mejor valorados del país. La reciente encuesta de DYM para este diario coincide con esto.

Moreno obtuvo unos malos resultados en 2018, pero esta vez contará con llevarse casi todo el espacio de Ciudadanos. Ello puede convertirl­e en el candidato con más escaños, pero necesita arrancar votos en el centro izquierda y detener el avance de Vox por la derecha. A pesar de que es presidente de la Junta, no van a ser unas elecciones fáciles, Vox está sacando provecho del descontent­o social con Pedro Sánchez, ha entrado en las comarcas rurales andaluzas y es más popular que el PP entre el electorado joven.

Además, después de entrar en el Gobierno de Castilla y León, la diputada voxera Macarena Olona se presenta con la intención de repetir el mismo escenario en Andalucía.

Teófila Martínez presidirá el congreso popular de este fin de semana

Junio permitiría al presidente elegido en las urnas tener Presupuest­o en 2023

 ?? JOAQUÍN CORCHERO/EP ?? Juanma Moreno, junto a María Teresa Campos, ayer en la entrega de los premios de periodismo de la Junta.
JOAQUÍN CORCHERO/EP Juanma Moreno, junto a María Teresa Campos, ayer en la entrega de los premios de periodismo de la Junta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain