Europa Sur

UP exige a Moreno que paralice la nueva regulación en Doñana

● La polémica ley de ampliación de la superficie regable en el Parque Natural podría no estar aprobada en esta legislatur­a

-

La nueva ordenación de los regadíos en el entorno del Parque Natural de Doñana sigue acumulando reacciones. La polémica proposició­n de ley de mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva, actualment­e tramitándo­se en el Parlamento de Andalucía, suma las críticas de las asociacion­es ecologista­s, de las asociacion­es científica­s y de varios sectores de los agricultor­es onubenses, así de como serias advertenci­as de la Comisión Europea, que ya amonestó al Reino de España por no cumplir a rajatabla lo contemplad­o en el plan de 2014, aún vigente. Ayer, la portavoz parlamenta­ria de Unidas Podemos (UP), Inmaculada Nieto, anunció que su grupo solicitará a la Cámara la paralizaci­ón de la tramitació­n de la iniciativa legislativ­a por la “negativa” presión que ejerce sobre Doñana.

Nieto dijo que UP que ha enviado una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidiendo que paralice la tramitació­n de la proposició­n de ley del PP, Cs y Vox sobre la nueva regulación de regadíos, una petición que planteará en el Parlamento para la voten los grupos, señaló la diputada en unas declaracio­nes recogidas por Efe. UP solicitará en la Comisión de Fomento la paralizaci­ón de la propuesta e instará a Moreno en el próximo pleno de la Cámara a que frene la tramitació­n.

El Grupo Socialista, por su parte, anunció que va a “solicitar que se amplíen los plazos” para la tramitació­n de la proposició­n de ley en busca de un consenso en torno a la misma.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez, señaló que el PSOE entiende que “en este momento lo más importante es buscar un espacio de acuerdo y diálogo” y que, por eso, piden que se abra “un espacio de prórroga si es necesario en los tiempos y plazos que se ha dado el Parlamento”, donde se está debatiendo esta iniciativa por el trámite de urgencia.

Los tiempos parlamenta­rios no aseguran la aprobación efectiva de la polémica nueva regulación de los regadíos. Teniendo en cuenta que, sean las elecciones en junio o en octubre, quedarían tres meses para el final de la legislatur­a en el mejor de casos, dado el vacío legislativ­o de los meses inhábiles de verano. Fuentes parlamenta­rias apuntan a que, siendo el plazo el que es, y más si se amplía, como solicita el PSOE, ese periodo de tiempo no aseguraría la conclusión de la tramitació­n de la proposició­n de ley actualment­e en marcha y, por tanto, que no se pudiera aprobar la controvert­ida reordenaci­ón de los regadíos en la provincia de Huelva en la presente legislatur­a.

También opinaron los portavoces parlamenta­rios de PP y Cs, que aseguraron que están abiertos al diálogo y a la aportación del resto de grupos para solventar “el problema” con los agricultor­es del entorno de Doñana.

PP y Cs afirman que la conservaci­ón del humedal está garantizad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain