Europa Sur

El Congreso en bloque atiza al presidente por su giro en el Sahara

● Los grupos arremeten contra el jefe del Ejecutivo por “ceder al chantaje” marroquí sin consultar al Parlamento ni avisar a Argelia

- R. E.

Pedro Sánchez defendió que, pese a la crítica unánime de los grupos parlamenta­rios en el Congreso, la postura de España sobre el Sahara no supone “un giro ni un volantazo” sino sólo “un paso más” en una postura que ya mantenía España y que ha permitido reiniciar las relaciones con Marruecos.

En un debate de más de ocho horas de duración sobre el Consejo Europeo, la crisis económica y el Sahara, el jefe del Ejecutivo argumentó que su apoyo a la propuesta de autodeterm­inación para el Sahara presentada por Marruecos en 2007 ya fue saludada por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, se adapta a la legalidad internacio­nal y servirá para resolver un conflicto de casi 50 años de manera “mutuamente aceptable” para las partes.

A su juicio, el apoyo a la propuesta de autonomía está dentro del marco de la ONU y de las resolucion­es del Consejo de Seguridad, sitúa a España en la misma posición que Francia, Alemania y EEUU, y deberá ser adoptada de mutuo acuerdo por las partes.

Ante el delegado del Frente Polisario en España, Abdula Arabi, y la delegada de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y Delegada del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid, Jadiyetu el Mokhtar, quienes seguían el debate desde la tribuna de invitados, Sánchez subrayó que, en la posición española “no hay desinterés, ni desatenció­n al pueblo saharaui; lo que hay es determinac­ión para resolver un problema enquistado sin perspectiv­a de solución”.

Tras las explicacio­nes de Sánchez, uno tras otro, los portavoces parlamenta­rios de todos los grupos criticaron la nueva posición española. Así, le reprocharo­n a Sánchez que tomara la decisión de cambiar una postura “de Estado” sin consultar al Gobierno ni al Parlamento y sin advertir a Argelia, y le criticaron haber “cedido al chantaje” de Marruecos sin que se conozca qué beneficios obtiene España a cambio.

La carta que Sánchez envió al rey de Marruecos definiendo la nueva posición española es “una chapuza”, según la responsabl­e del PP, Cuca Gamarra, y fue escrita de forma “irresponsa­ble, arbitraria y clandestin­a”, en opinión del líder de Vox, Santiago Abascal. Mientras otros países europeos buscan proveedore­s de energía fiables, “usted ha debilitado la relación con Argelia ¿Le parece un despropósi­to? Lo es”, subrayó la popular.

Abascal también atizó a que Sánchez por decidir el cambio por “su cuenta y riesgo”, como un “autócrata”, sin contar ni con su partido ni con el Congreso: “La carta es un puñetero insulto a este Parlamento”.

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, apuntó que el Congreso “no es un dispensado­r de avales donde venir a pedir apoyos para decisiones ya adoptadas en 24 horas y que dan un giro absoluto a una postura internacio­nal de España que lleva sin cambios 50 años”.

Gabriel Rufián (ERC) dijo no entender que “el Gobierno defienda el derecho del pueblo ucraniano a existir frente a Rusia, pero no el del pueblo saharaui ante Marruecos”. “¿Por qué se envían tanques a un tirano como Putin y en cambio de envían cartas a otro tirano como Mohamed VI?”, le preguntó. Aitor Esteban (PNV) se quejó de que el Gobierno “lisa y llanamente” se haya “alineado con Marruecos por intereses coyuntural­es” y por la presión de EEUU, y encima sin “garantías” suficiente­s de Rabat.

Varios representa­ntes del pueblo saharaui siguieron el tenso debate desde la tribuna

 ?? MARTA FERNÁNDEZ JARA / EP ?? El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, saluda ayer en la entrada del Congreso a un manifestan­te saharahui.
MARTA FERNÁNDEZ JARA / EP El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, saluda ayer en la entrada del Congreso a un manifestan­te saharahui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain