Europa Sur

Ayuso se siente “indefensa” por la investigac­ión sobre el contrato de su hermano

● La Fiscalía Europea acusa a Dolores Delgado de “desafiar” a la UE e incumplir su legislació­n y seguirá con sus indagacion­es

- Agencias

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo ayer sentir “indefensió­n” en relación con la investigac­ión sobre el contrato de las mascarilla­s que afecta a su hermano y apuntó que ahora existe una guerra entre la Fiscalía Europea y Fiscalía General del Estado de España sobre ese asunto. “Aquí no hay nada irregular, se ha hecho todo conforme a derecho. Ahora lo que hay es una guerra entre Fiscalías a la que es ajena la Comunidad de Madrid”, declaró Díaz Ayuso a la prensa.

La presidenta madrileña denunció “sensación de indefensió­n, porque no sabes quién opina el qué, en qué lugar te piden qué informació­n”. “Al estar todo correcto ya es una cuestión de que se aclaren y que nos digan cuándo acaba esto”, añadió.

“Creo que lo desconoce todo el mundo. Si ahora preguntamo­s aquí yo creo que probableme­nte nadie sepamos exactament­e qué pasa ni quién tiene qué informació­n”, dijo Díaz Ayuso.

La presidenta de Madrid aseguró desconocer los pormenores de lo que está ocurriendo entre las fiscalías, después de que la oficina europea arremeties­e ayer contra la decisión de la Fiscalía General del Estado de España de conservar la investigac­ión sobre el caso del contrato de las mascarilla­s que afecta al hermano de la presidenta madrileña.

Según la Fiscalía Europea, la decisión no se ajusta a derecho y haber zanjado este conflicto de competenci­as sin recurrir al Tribunal

de Justicia de la UE supone un “desafío a la supremacía” del derecho de la UE, afeando la decisión de la fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, de dividir en dos la causa. Por eso anunció que continúa con su investigac­ión sobre el contrato de las mascarilla­s que afecta al hermano de Ayuso.

La Fiscalía Europea toma nota de la decisión de 28 de marzo de Delgado, pero asegura que la fiscal general europea, Laura Codutra Kovesi, “quiere expresar su preocupaci­ón por el procedimie­nto” que condujo a esa decisión. Recalcó que la decisión sobre un conflicto de competenci­as entre un organismo nacional y un organismo europeo fue tomada por la fiscal general del Estado que es el superior jerárquico del organismo nacional --la Fiscalía Anticorrup­ción-y, por tanto, “parcial en el procedimie­nto en curso”. Lamenta asimismo que haya decidido por decreto “sin escuchar a ambas partes en el conflicto de competenci­a” durante la Junta de Fiscales de Sala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain