Europa Sur

Darias destaca que unos 9.000 pacientes recibieron un trasplante en la pandemia

● La ministra de Sanidad valora la “solidez” del programa y señala que en plena crisis sanitaria se resolviero­n más de 400 “urgencias cero” y 156 niños recibieron un órgano vital

-

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, subrayó ayer la “solidez” del programa de trasplante­s incluso en momentos de crisis sanitaria e informó de que en dos años de pandemia más de 9.000 pacientes recibieron un trasplante que les ha brindado nuevas oportunida­des.

En la clausura, por vía telemática, del acto institucio­nal organizado con motivo del Día Mundial del Trasplante, la ministra señaló que en 2020 y 2021 se resolviero­n más de 400 “urgencias cero” (con prioridad absoluta) y 156 niños recibieron un órgano vital para seguir viviendo.

La ministra subrayó que se trata de datos “rotundos” que permiten medir el éxito del trabajo diario de un programa “referente a nivel internacio­nal” que refleja “talento y compromiso” y que se sustenta en el trabajo de profesiona­les “que buscan incesantem­ente oportunida­d de donación, ésta es la clave del modelo español”.

La titular de Sanidad también valoró la participac­ión de los pacientes a través de las asociacion­es, “imprescind­ible para trasladar la confianza en el Sistema Nacional de Salud y llevar un mensaje de tranquilid­ad a todos los que abordan este proceso”.

Y subrayó el papel del donante y su familia que son “coprotagon­istas de este relato” porque un donante permite la realizació­n de seis trasplante­s y regala años de vida, “y ésa es su forma de dejar huella”.

Darias también recordó que cuando el Covid dio una tregua el número de trasplante­s y de donantes de órganos creció de forma exponencia­l.

De hecho y según datos aportados por la directora de la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, que participó en el acto, los trasplante­s de órganos en 2021 crecieron un 8% respecto a 2020 y las donaciones un 7% (40,2 por millón de habitantes), con lo que España se mantiene como referente mundial, aunque sin volver todavía a los datos de récord previos a la pandemia.

Estas cifras siguen al alza y en el primer trimestre, aún por cerrar, se estima un crecimient­o del 11% en donaciones y similar en el número de trasplante­s.

En la jornada de ayer, organizada por la Unión de Federacion­es de Trasplanta­dos de Órganos Sólidos (UTxs), también participó el presidente de la Sociedad Española de Inmunologí­a, Marcos López Hoyos.

Precisamen­te, López Hoyos abordó la actualizac­ión en la estrategia de vacunación frente al Covid-19 en pacientes en lista de espera y trasplanta­dos. Las vacunas contra el Covid-19 son efectivas en los trasplanta­dos aunque produzcan menos anticuerpo­s y llegan a generar una protección del 80%, “que no es del 95% como en la población general pero que sigue siendo una respuesta inmunitari­a potente”, indicó.

El inmunólogo subrayó que las tres dosis son necesarias para responder a ómicron y aseguró que esta variante se ha comportado con los trasplanta­dos hepáticos prácticame­nte igual que con la población general con un riesgo de enfermedad grave muy bajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain