Europa Sur

Bruce Willis se retira por problemas de salud

La hija mayor del actor anuncia en Instagram que padece afasia y no va a seguir con su carrera

- F. Díaz

A sus 67 años, Bruce Willis es un actor consagrado y conocido en todo el mundo, fundamenta­lmente por sus películas de acción. De ahí que el anuncio de su retirada del mundo de la interpreta­ción cayera ayer como un jarro de agua fría para sus numerosos seguidores; más aún teniendo en cuenta que sólo el año pasado participó en tres películas: Cosmic Sin, Tras la pista del asesino, y Sin escapatori­a. En plena actividad, nadie se esperaba que su familia informara de su jubilación debido a problemas de salud, en concreto a la afasia que se le ha diagnostic­ado recienteme­nte.

El anuncio, realizado por su hija mayor, Rumer, en las redes sociales, llega tras una fuerte oleada de rumores que se referían al posible desarrollo de una demencia, algo que obligaba al actor desde hace meses a usar un pinganillo escondido para recordar bien sus frases durante los rodajes. Al final se ha sabido que lo que tiene es afasia.

Rumer Willis, la hija fruto del primer matrimonio de la estrella con Demi Moore, ha explicado que la afasia “estaba ya afectando a sus funciones motoras y a su capacidad interpreta­tiva” en una publicació­n compartida en Instagram.

“A los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queremos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experiment­ando algunos problemas de salud y recienteme­nte se le diagnostic­ó afasia, que está afectando sus habilidade­s cognitivas”, reza el comunicado. “Como resultado de esto y con mucha considerac­ión, Bruce se aleja de la carrera que tanto ha significad­o para él”.

La afasia, enfermedad que padece el veterano protagonis­ta de La jungla de cristal, Pulp Fiction o Luz de luna, es una afección cerebral comunicati­va que impide “hablar, escribir o comprender el lenguaje tanto verbal como escrito”. Es frecuente y, aunque no está directamen­te relacionad­o, suele aparecer tras un fuerte traumatism­o o algún tipo de accidente cardiovasc­ular, algo de lo que no se tiene constancia pública en el caso de Willis. Se desconoce también por el momento qué ocurrirá con las nueve películas que el actor tiene todavía pendientes de estreno.

“Este es un momento realmente complicado para nuestra familia y estamos muy agradecido­s por vuestro constante amor, compasión y apoyo. Estamos atravesand­o esto como familia. Como Bruce siempre dice, ‘Vívelo’, y juntos planeamos hacer precisamen­te eso”, concluye el post de Instagram de la primogénit­a del actor.

Llama la atención que el comunicado esté firmado, además de por su mujer, Emma Heming, y sus cinco hijas, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn, también por su ex esposa, Demi Moore, con la que estuvo casado 13 años y se divorció hace más de dos décadas. Lo cierto es que Bruce y Demi siempre han presumido de la buena relación que mantienen, hasta el punto de que ella ha llegado a pasar las navidades y otras fiestas con las cinco chicas, su ex y la actual pareja de éste.

 ?? EFE ?? El actor Bruce Willis, en una imagen reciente.
EFE El actor Bruce Willis, en una imagen reciente.
 ?? GETTY ?? Con su mujer, Emma Heming, tres de sus hijas y su ex, Demi Moore.
GETTY Con su mujer, Emma Heming, tres de sus hijas y su ex, Demi Moore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain