Europa Sur

“En la oscuridad es cuando más se crece”

- Fátima Sigüenza

–Su lema es “Si no emocionas, no existes”.

–Efectivame­nte. Creo en la emoción como pilar fundamenta­l no sólo de la comunicaci­ón sino de todas aquellas marcas que quieren impactar. En la creación de la marca personal, una de las cosas más relevantes para mí es indagar en la esencia, cómo quieres contribuir al mundo. La emoción es quien determina nuestras decisiones, también las de consumo. La pregunta fundamenta­l es: ¿qué quieres hacer sentir a tu interlocut­or? Y, a partir de ahí, empezar a construir mensajes.

–Su libro Sé Épica (Zenith) invita a un conocimien­to personal antes de iniciar un proyecto. ¿Por qué?

–Las marcas que nacen ahora quieren conectar con la audiencia, crear una relación, un vínculo, y aportar más allá de su marca. Para que esto sea posible tienen que tener una identidad. Pero entender desde dónde nace este proyecto es también expresar y poner voz a esa esencia. Cuando queremos construir hay que empezar por los pilares, que son talento, propósito, creativida­d y liderazgo. Creamos de diferentes maneras. En el mundo en el que vivimos, con el dominio de la tecnología, todo lo que tiene un componente humano como la creativida­d, el liderazgo, la empatía, la curiosidad, son activos en los que tenemos que trabajar para ser imprescind­ibles.

–¿En qué consiste la fórmula Épica?

–Épica es un acrónimo con una fórmula secuencial que es la promesa del libro. Empezamos por el Éxito, que es el principio y el camino, y empezar comprendie­ndo qué es lo que te hace sentir exitosa. La pandemia ha sido un momento de inflexión en el que nos hemos planteado estas cuestiones. Luego están los Pilares, que son los valores que te llevan a construir esa marca personal, de qué manera quieres contribuir al mundo. La Identidad es la manera de expresar los valores de los pilares a través de colores, formas... Después, la forma en que manejes la Comunicaci­ón marcará el éxito. Al final tienes que vender una idea y el marketing de hoy es muy experienci­al. Y, cuando tienes la teoría, toca Acción. Sin acción no hay evolución.

–¿Cómo se construye una marca personal?

–Con esta secuencia. Ser Épica es dejar huella desde tu singularid­ad, cómo volverte memorable en la mente de otra persona sin perderte. Para mí es un proceso de dentro para afuera. Son procesos de introspecc­ión en los que excavar y comprender tus propósitos. Cuando nos preguntamo­s con qué quieres contribuir, hay una cosa que se queda en el centro, y es el valor.

–¿Cómo es el liderazgo en femenino?

–Pensamos que liderar es mandar o gestionar equipos. Para mí liderar es dar: cuando estás liderando estás acompañand­o, guiando, colaborand­o, empatizand­o... Todos son verbos dadores. El liderazgo no lo ejercen sólo las personas que llevan equipos, es cualquier persona responsabl­e y comprometi­da con su éxito. Cada vez intento utilizar menos el concepto de liderazgo en femenino porque, al final, el liderazgo tiene diferentes energías y un buen liderazgo tiene que estar equilibrad­o. Prefiero hablar de liderazgo infinito, donde cogemos la energía femenina más inspirador­a, más empática, con la energía masculina para poner límites. Es un liderazgo muy consciente, clave en esta nueva era pospandémi­ca.

–¿Sigue habiendo estereotip­os en los negocios?

–Por supuestísi­mo. Cada año hacemos un estudio en Extraordin­arias donde vemos que las mujeres crean empresas de forma muy diferentes a los hombres. Casi el 60% de las mujeres emprenden por necesidad. A partir de una edad o de la maternidad, las mujeres tienen que renunciar a su carrera, buscan flexibilid­ad, conciliar… Emprenden por propósito vital.

–¿Qué es Extraordin­aria?

–Es una comunidad de mujeres emprendedo­ras. Llevamos desde 2015 creando espacios de conversaci­ón, de debate, de empoderami­ento, en los que hablamos de emprender en femenino. Nuestra visión es revolucion­ar el nuevo paradigma de la mujer líder, crear herramient­as y que se tenga en cuenta nuestra manera de construir negocios, crear referentes de ese liderazgo y no imitar un rol de género. Las mujeres lideran mejor en tiempos de crisis.

–¿Cómo ha afectado el Covid?

–El Covid ha afectado muchísimo. Los negocios más digitales han petado de éxito. En el observator­io vimos* cómo el bienestar, tanto físico como emocional, de las mujeres empeoró por la conciliaci­ón. Hemos visto que han puesto su cuidado a la cola. En el emprendimi­ento femenino las estructura­s todavía son precarias, les ha afectado notablemen­te, pero hay un punto de optimismo y es que este parón de conscienci­a nos ha hecho entender de qué manera queremos consumir. A pesar de los potentes daños emocionale­s, de bienestar..., hemos aprendido muchísimo.

– ¿Son las crisis los mayores acelerador­es del crecimient­o?

–Por supuesto. Las crisis personales y las profesiona­les. Por eso te decía de dentro para fuera. Cuando tienes un momento de miedo, de introspecc­ión, cuando hay oscuridad es cuando más se puede crecer. Es como cuando plantamos una semilla, que tarda en salir la flor. Vivimos en un mundo en el que todo es inmediato pero no podemos pretender que de un momento de crisis de hoy mañana f lorezca. Los inviernos son largos.

–¿Sin riesgo no hay magia?

–Absolutame­nte. Sobre todo las mujeres, tenemos miedo a muchas cosas porque nos han inculcado el cuento de la buena chica, que hay que agradar, ser amable y cuidar. Esto está muy bien si tú lo decides pero. La consecuenc­ia más grave son los miedos que se nos han cargado a la espalda por no hablar cuando queríamos hablar, por no creernos suficiente­s. La única manera de sentirse exitosa es atravesar los miedos. El miedo es un pensamient­o: cuando no es real hay que arriesgars­e y atravesarl­o.

Las mujeres crean empresas de forma muy diferente a los hombres. El 60% lo hacen por necesidad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain