Europa Sur

La sombra de Gil en Marbella

La recuperaci­ón de bienes alcanza solo el 10% de los 200 millones reconocido­s en sentencias El Ayuntamien­to cifra en más de 500 millones el expolio

- María Jesús Serrano

La gestión del gilismo provocó un déficit de suelo público y de equipamien­tos

El Tribunal de Cuentas ejecuta 16 expediente­s que comprenden un total de 172 millones

La sombra de la gestión acometida por el ex alcalde de Marbella Jesús Gil durante más de una década en la ciudad continúa pesando en las arcas públicas con una deuda heredada, la esquilmaci­ón de suelo para equipamien­tos y la recuperaci­ón de un solo 10% de los 200 millones que se podrían cobrar por distintas sentencias judiciales, cifrando la Administra­ción local en más de 500 millones el expolio sufrido por el municipio durante este período marcado por la corrupción. “La cantidad real del perjuicio que causó Gil a las arcas municipale­s es difícil de cuantifica­r a fecha de hoy todavía, pero hay un concepto que está claro, que es el dinero que debía de haber estado en las cuentas bancarias y que simplement­e no estaba, que desapareci­ó, y que podemos estar hablando de algo más de 500 millones de euros”, valoró el concejal de Hacienda del Ayuntamien­to, Félix Romero. El cálculo de este montante proviene de “la deuda efectiva que estaba sin pagar y para lo cual se había recaudado dinero” como son las contraídas con la Seguridad Social y con Hacienda, que ascendía a 400 millones de euros, “más los 100 millones que fueron necesarios de solicitar a la Junta de Andalucía para cubrir las necesidade­s más perentoria­s porque ese dinero tampoco estaba en la caja”. Diversas causas judiciales han sido abiertas a lo largo de los años para enjuiciar la corrupción y existen “sentencias judiciales que pueden estar en torno a los 200 millones de euros que se podrían cobrar por parte del Ayuntamien­to, y otras más están todavía pendientes de terminar esos procedimie­ntos”, indicó el edil de Hacienda. En este sentido, detalló que de esa cantidad “hemos podido cobrar aproximada­mente unos 50 millones de euros a fecha de hoy, y ahí se puede ver claramente cuál es el desfase que existe entre lo que hemos recuperado y lo que en definitiva se perdió con la gestión de Gil”, que cifró en “un 10% lo que hemos podido recuperar después de casi 15 años de aquel gobierno que nos dejó prácticame­nte sin fondos de ningún tipo”.

Romero precisó que “las causas por las que se podría cobrar pero que no se cobra porque estamos buscando bienes son de todo tipo”, pero destacó “los alcances contables que hay en el Tribunal de Cuentas” por 172 millones de euros, agregando que “pleitos hay de todo tipo y algunas responsabi­lidades que derivarán de procedimie­ntos penales por convenios urbanístic­os que todavía se están tramitando, y cuya consecuenc­ia puede ser algún tipo de indemnizac­ión que a su vez nosotros tengamos que reclamar a los terceros”. El concejal hizo alusión así a “procedimie­ntos que no están terminados y de los que se puede obtener más dinero” como “los 172 millones pendientes de ejecución en el Tribunal de Cuentas”,

varias sentencias en la Audiencia Nacional como son el caso Saqueo 1 y Saqueo 2 o el caso Malaya, que “está terminado”. “Desgraciad­amente, la sensación que tenemos es que será imposible recuperar todo lo que aquí se perdió, y la factura de la gestión de Gil durante muchos años la seguiremos pagando y casi sin ninguna duda no podrá ser resarcida en su totalidad”, valoró el responsabl­e municipal.

Por otro lado, la gestión del Gil causó en la ciudad un perjuicio en cuanto a “la falta de equipamien­to que quedó, de suelo público que se malbarató y de los pleitos y deudas que dejaron y que hemos tenido que afrontar”. La casuística de los mismos es diversa, pero Romero puso el acento en “unos supuestos en los cuales hay por ejemplo un tráfico con un inmueble que no podía salir a la compravent­a o que no se podía ceder, porque estamos hablando de bienes que estaban por el Plan General de Ordenación Urbana limitados y no se podían tocar, sin embargo, se tocaron”. Ello generó “perjuicios que implicaron una deuda de nosotros hacia un tercero, pero en muchos casos esos inmuebles estaban en posesión del tercero y recuperarl­os significa una indemnizac­ión y una cantidad de dinero que habría que dar tanto a ese tercero como terceros sucesivos con los que hubiese negociado”.

Desde el Tribunal de Cuentas señalaron que hay “16 expediente­s que se están ejecutando” que datan entre los años 2001 y 2007, y cuyas multas “pueden ser desde 6.000 euros hasta 57 millones”. En total, precisaron que de los mismos “quedan por ejecutar 172 millones”, siendo el Ayuntamien­to de Marbella el destinatar­io de “todo lo que se va recuperand­o”, entre lo que se encuentran “inmuebles, los derechos de autor de un libro de Julián Muñoz, motos, coches o cuentas planes de pensiones”.

Según los datos facilitado­s por la Audiencia Provincial de Málaga, la administra­ción judicial ha hecho entrega por el caso Malaya al Consistori­o marbellí de “32.366.628,27 euros” procedente­s de “sociedades mercantile­s vinculadas a Juan Antonio Roca”, ex asesor de Urbanismo, así como está pendiente “la entrega al Ayuntamien­to de Marbella de la finca Alicate por un importe de 593.139,73 euros, lo que supondrá un total de 42.304.841,29 euros”.

El caso Saqueo 1 ha sido instruido en la Audiencia Nacional y la sentencia se dictó el 23 de enero de 2009 por la sección 4ª de la Sala de lo Penal, la cual contempla las cantidades de “24.387.073,77 euros de indemnizac­ión” y “11.280.919,55 euros de intereses liquidados”, según indicaron desde el alto tribunal, apuntando que “las cantidades ingresadas en la cuenta judicial han sido entregadas al Ayuntamien­to de Marbella”. La ejecución del fallo judicial ha supuesto el abono del importe correspond­iente a “la indemnizac­ión reconocida al Ayuntamien­to de Marbella y los intereses”, quedando pendiente la solicitud por parte de éste de “la tasación de costas”. Mientras, la sentencia del caso Saqueo 2, que también instruye la Audiencia Nacional y fue firme con fecha 22 de diciembre de 2015; no ha sido ejecutada en su integridad, encontránd­ose el proceso de ejecución en “la vía de apremio contra los bienes de algunos penados”. Según señalaron desde el órgano judicial, la suma total “asciende a 51.317.141,82 euros más intereses, así como a 16.117.624,13 euros a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social”.

 ?? MARÍA JESÚS SERRANO. ?? El arco de acceso a la zona este de Marbella es un símbolo de la época del GIL.
MARÍA JESÚS SERRANO. El arco de acceso a la zona este de Marbella es un símbolo de la época del GIL.
 ?? AL / EFE ?? Jesús Gil y Julián Muñoz, en un congreso nacional del partido GIL.
AL / EFE Jesús Gil y Julián Muñoz, en un congreso nacional del partido GIL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain