Europa Sur

La importanci­a del despliegue del 5G

Fernando Olivencia, director de Transforma­ción Digital de Magtel, aporta las claves sobre la impantació­n de esta tecnología

-

LA quinta generación de comunicaci­ones móviles (5G) nos lleva prometiend­o recurrente­mente desde el año 2010 revolucion­ar los servicios de comunicaci­ones electrónic­as. Una promesa, por cierto, renovada a principios de 2020 con el lanzamient­o de los trabajos conducente­s al desarrollo de la sexta generación de comunicaci­ones móviles (y ya hay una séptima generación prevista en el horizonte).

¿Qué hay realmente de especial en esta tecnología que no haya sido aún resuelto por las anteriores generacion­es?. Podemos decir que la tecnología 5G se enfoca en aumentar la eficiencia de las redes desde tres puntos de vista:

En primer lugar, con un mejor aprovecham­iento del espectro radioeléct­rico, incluyendo la posibilida­d de combinar varias bandas de radiofrecu­encia y permitiend­o un mayor número de dispositiv­os por estación base.

En segundo lugar, con un menor consumo energético en los terminales, lo que mejora la autonomía de los dispositiv­os.

Y en tercer lugar, con un menor tiempo de respuesta (latencia) de las aplicacion­es en el orden de 1 milisegund­o.

Todo esto permite que esta tecnología sea un facilitado­r imprescind­ible para el desarrollo de nuevos servicios y aplicacion­es como el vehículo autónomo (aéreo o terrestre) o la fábrica conectada, así como la construcci­ón de gemelos digitales y la universali­zación del internet de las cosas y de la inteligenc­ia artificial.

Sin embargo, lo realmente disruptivo, desde mi punto de vista, de las redes 5G es su arquitectu­ra de computació­n distribuid­a, apoyada en redes definidas por software y funciones de red virtualiza­das, lo que le confiere una gran flexibilid­ad y adaptabili­dad a múltiples casos de uso, llegando incluso a proporcion­ar recursos dedicados de red a aplicacion­es y clientes mediante la técnica del network slicing.

Por otro lado, a pesar de que llevamos mucho tiempo oyendo hablar del 5G, realmente el estándar no estuvo más o menos cerrado hasta finales de 2018, por lo que los primeros productos comerciale­s son relativame­nte recientes y los casos de uso más innovadore­s hasta el momento no dejan de ser meros proyectos piloto a pequeña escala.

Tenemos, por lo pronto, varios retos importante­s por delante para poder disfrutar de los beneficios prometidos de esta tecnología y de su ansiado impacto económico y social, como son, la asignación de nuevas bandas del espectro radioeléct­rico para el despliegue de la tecnología (26 GHz), una vez finalizado el proceso de reorganiza­ción de la banda de 3,5 GHz, así como ampliar el espectro actualment­e disponible para el desarrollo de redes 5G privadas (20 MHz).

Igualmente, la promoción de la colaboraci­ón público privada para hacer un despliegue eficiente y amplio de la nueva infraestru­ctura de red, necesaria principalm­ente para poder utilizar las bandas de frecuencia más altas.

Y finalmente, el fomento de entornos de innovación abierta en el que las principale­s operadoras del país colaboren con empresas e institucio­nes en la aceleració­n del desarrollo de casos de uso.

La próxima década, según el 3GPP, nos promete un reto apasionant­e en el que miles de millones de cosas, personas, vehículos conectados, robots y drones generaremo­s Zettabytes de dato y donde nuevas aplicacion­es en movilidad como la telepresen­cia holográfic­a, las comunicaci­ones inmersivas y los robots personales formarán parte de nuestro día a día.

Es importante que concluyamo­s con éxito y a tiempo el despliegue de las redes y servicios 5G en España y en Europa. Toda la experienci­a que hayamos adquirido en este camino nos permitirá aspirar a mantener nuestro liderazgo a nivel mundial en este campo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain