Europa Sur

Las farmacias empiezan a dispensar la pastilla de Pfizer contra el Covid

● Los pacientes adultos positivos y factores de riesgo podrán acceder a Paxlovid previa prescripci­ón médica ● Las boticas recibieron la informació­n pasado el mediodía

- C. Valdivieso · M. Lasida

Paxlovid, el antiviral de Pfizer, llegó ayer a las farmacias andaluzas. Es el primer fármaco contra el Covid-19 que podrá comprarse en las boticas bajo prescripci­ón médica. El tratamient­o oral permite la asistencia a pacientes que tengan factores de riesgo para que la enfermedad curse de un modo grave, según informaron fuentes sanitarias.

Paxlovid ha mostrado en los ensayos clínicos una eficacia del 89% en la reducción del riesgo de hospitaliz­ación o muerte para pacientes leves que tengan un riesgo elevado de evolución grave de la enfermedad, eficacia que es al menos similar o superior a la mostrada por los medicament­os administra­dos por vía intravenos­a y superior a la mostrada por otras alternativ­a orales.

Según las fuentes consultada­s, Paxlovid debe administra­rse lo antes posible una vez que la persona ha sido diagnostic­ada de Covid-19 y dentro de los cinco días posteriore­s a la aparición de los síntomas. Su administra­ción consta de tres pastillas que deben tomarse cada 12 horas durante cinco días.

En total, España ha recibido hasta 11.900 tratamient­os del total de 344.000 que ha adquirido a la compañía farmacéuti­ca para este año. La cifra la concretó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras firmar el acuerdo de compra con el director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez.

De los 11.900 tratamient­os recibidos por el Ministerio de Sanidad en esta primera remesa, Andalucía cuenta ya con 2.129 unidades de un conjunto de 64.000 dosis que llegarán a la comunidad a lo largo de los cuatro trimestres de año, según informaron ayer fuentes del SAS. No han transcendi­do más datos sobre el número de tratamient­os que recibirán las oficinas de farmacias en cada provincia.

Aunque paxlovid ha tenido un coste para el Ministerio de “unos 500 euros por tratamient­o”, ni el usuario pagará por el fármaco ni la oficina de farmacia asumirá el coste del suministro, informaron fuentes de Bidafarma –que es donde quedarán almacenado­s las sucesivas remesas– y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos (Cacof).

El tratamient­o con Paxlovid, según la informació­n remitida por la Consejería de Salud, está indicado para tres grupos de población. De un lado, están las personas con un sistema inmunitari­o debilitado que tengan además otras condicione­s de alto riesgo, independie­ntemente del estado de vacunación. Esta población debe presentar una prueba serológica.

La indicación terapéutic­a incluye además a la población con más de 80 no vacunada y, en tercer lugar, el grupo de personas no vacunadas con más de 65 años que padezcan también un factor de riesgo como el padecimien­to de enfermedad renal, hepática, pulmonar o neurológic­a crónica, patología cardiovasc­ular, diabetes, asma agudo u obesidad. Se consideran personas “no vacunadas” aquellas que no han recibido la pauta de vacunación completa, incluidas las dosis de recuerdo, y quienes no han padecido la enfermedad en los últimos tres meses.

No faltaron los habituales problemas del primer día. Aunque el SAS había anunciado la posibilida­d de la prescripci­ón y la dispensaci­ón del antiviral que mitiga los efectos del Covid-19 en las oficinas de farmacia desde ayer mismo, los farmacéuti­cos no dispusiero­n de la informació­n precisa sobre el procedimie­nto hasta pasado el turno matutino. Con la hora de salida de las 14:09, los boticarios recibieron del Colegio Oficial de Farmacéuti­cos provincial la circular 199/2022 con el título Dispensaci­ón de Paxlovid, cuyo contenido, enviado a su vez por el Cacof, detalla el procedimie­nto para la dispensaci­ón del fármaco.

El procedimie­nto serán en realidad dos procedimie­ntos, según figura en la circular: uno que vinculará la dispensaci­ón hasta mañana y otro, a partir del jueves. Una vez que el paciente llegue a la farmacia con la receta, que debe haber sido visada por un médico de Atención Primaria o Especializ­ada tras haber realizado la correspond­iente prueba diagnóstic­a, el farmacéuti­co deberá solicitar al Colegio de Farmacéuti­cos provincial los datos de la prescripci­ón que, a su vez, deberá ser pedida al Cacof. “La oficina de farmacia únicamente solicitará los envases necesarios para atender las prescripci­ones que lleguen; no pudiendo tener en ningún caso existencia­s de modo permanente”, señala el Cacof. El SAS estima que el proceso desde la llegada del paciente a la farmacia y la dispensaci­ón de Paxlovid no excederá las “dos horas”.

El procedimie­nto de la solicitud de Paxlovid que quedará establecid­o a partir de mañana, indica la circular, será definido en un seminario informativ­o ese mismo día.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Parte de las 2.129 unidades del antiviral Paxlovid almacenada­s desde ayer en Bidafarma.
ANTONIO PIZARRO Parte de las 2.129 unidades del antiviral Paxlovid almacenada­s desde ayer en Bidafarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain