Europa Sur

El TJUE celebra una vista clave para el futuro judicial de Puigdemont

● La Justicia europea analizará las preguntas del juez del Supremo Pablo Llarena sobre el alcance de las euroórdene­s

- Agencias

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebra hoy la vista sobre uno de los dos casos que determinar­án el futuro judicial del ex presidente catalán Carles Puigdemont. En concreto, la Justicia europea abordará las preguntas que le planteó el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena sobre los motivos por los que se puede rechazar una euroorden.

Una serie de cuestiones prejudicia­les que Llarena elevó al TJUE después de que la Justicia belga rechazara el año pasado entregar al ex consejero catalán Lluís Puig, que huyó a Bruselas en 2017 junto a Puigdemont tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.

El Tribunal de Apelación de Bruselas denegó la entrega por considerar que el TS no tiene competenci­as para emitir la euroorden, porque bajo su punto de vista, es el tribunal “determinad­o por el lugar del delito” quien debe asumir la causa del 1-0, es decir, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Rechazó también la extradició­n al entender que España podría violar los derechos fundamenta­les de Puig, especialme­nte la presunción de inocencia, en base al informe que publicó en 2019 el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria. Llarena quiere saber si la Justicia belga “puede cuestionar” la competenci­a del Tribunal Supremo y si el documento del Grupo de Trabajo de la ONU es “un elemento objetivo, fiable y preciso” para determinar que España violaría los derechos fundamenta­les de Puig.

El magistrado preguntó también si podría emitir una nueva euroorden contra el ex consejero catalán, en caso de que el TJUE llegara a la conclusión de que la sentencia del Tribunal de Apelación de Bruselas no se ajustó a derecho.

La Justicia europea no emitirá hoy su decisión, sino que escuchará a las partes personadas en el caso: la Abogacía del Estado, la Fiscalía, Vox, los abogados de Puig y Puigdemont, además de Bélgica, Polonia y Rumanía, estos dos últimos posicionad­os al lado del Tribunal Supremo. Asistirán también Puig y los eurodiputa­dos de JxCat Toni Comín y Clara Ponsatí, además de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la ex diputada de la CUP Ana Gabriel, pero no acudirá Puigdemont.

El fallo del TJUE tendrá una repercusió­n directa sobre el futuro judicial de Puigdemont, cuya euroorden examinan los mismos jueces que han analizado la reclamació­n contra Puig, pero que está suspendida desde que el ex president obtuvo el escaño de eurodiputa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain