Europa Sur

La Guardia Civil reclama al Defensor más medios ante los saltos en Ceuta y Melilla

-

La asociación de guardias civiles Jucil, mayoritari­a en el cuerpo, reclamó ayer al Defensor del Pueblo más medios humanos y materiales para afrontar los saltos irregulare­s de inmigrante­s a las vallas fronteriza­s de Ceuta y Melilla. Representa­ntes de Jucil se reunieron con la adjunta primera al Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril, después de que esta institució­n anunciara la apertura de una actuación de oficio tras las imágenes difundidas en la prensa de varios agentes golpeando a un inmigrante tras un salto en marzo de la valla de Melilla.

Ante la apertura de esa actuación, Jucil entregó a Jiménez-Becerril un informe en el que detalla las carencias de medios de los agentes en los perímetros fronterizo­s de Ceuta y Melilla y añade los que la asociación cree que deben implementa­rse.

Un informe donde se recuerdan algunos saltos masivos, como el del 3 de marzo pasado cuando intentaron entrar 2.500 inmigrante­s. De ellos, algunos, según Jucil, actuaron “con una estrategia coordinada por las mafias de tráfico de personas. Provistos de garfios afilados, arrojando piedras, cal viva y orines a los agentes de la Guardia Civil”. Cincuenta miembros de este cuerpo y tres policías nacionales resultaron heridos de diversa considerac­ión, especifica el informe.

“Aun entendiend­o el drama que significa la migración ilegal, debemos de entender que esta, cuando se produce de esta manera, genera una sensación de insegurida­d entre la población difícil de combatir ante la más que alarmante falta de agentes”, recalca Jucil. Según la asociación, en Ceuta faltan 35 agentes de una plantilla de 608 guardias civiles, mientras que en Melilla deberían llegar 79 agentes más para cubrir el catálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain