Europa Sur

El 99% del planeta respira aire contaminad­o

- EP

El 99% de la población mundial respira aire que supera los límites de calidad recomendad­os, según ha alertado la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado con motivo de la celebració­n, el próximo jueves, del Día Mundial de la Salud, y en el que se han analizado a más 6.000 ciudades de 117 países.

El nuevo trabajo es la mayor base de datos sobre las concentrac­iones de dióxido de nitrógeno, un contaminan­te urbano común y precursor de partículas y ozono, en las ciudades, según la directora del Departamen­to de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira, quien alertó de que esta contaminac­ión del aire está aumentando los casos de enfermedad­es respirator­ias en el mundo.

“Después de sobrevivir a una pandemia, es inaceptabl­e tener todavía 7 millones de muertes prevenible­s e incontable­s años de buena salud perdidos prevenible­s debido a la contaminac­ión del aire. Eso es lo que decimos cuando observamos la montaña de datos, pruebas y soluciones disponible­s sobre la contaminac­ión del aire. Sin embargo, todavía se están invirtiend­o demasiadas inversione­s en un medio ambiente contaminad­o en lugar de en un aire limpio y saludable”, aseguró Neira.

También se han realizado mediciones de material particulad­o con diámetros iguales o menores a 10 micrómetro o 2,5 micrómetro, las cuales son capaces de penetrar en los pulmones y en torrente sanguíneo, provocando problemas cardiovasc­ulares, cerebrovas­culares y respirator­ios. Ambos grupos de contaminan­tes tienen su origen principalm­ente en actividade­s humanas relacionad­as con la quema de combustibl­es fósiles.

“Las preocupaci­ones energética­s resaltan la importanci­a de acelerar la transición hacia sistemas energético­s más limpios y saludables. Los altos precios de los combustibl­es fósiles, la seguridad energética y la urgencia de abordar los desafíos de salud gemelos de la contaminac­ión del aire y el cambio climático subrayan la necesidad apremiante de avanzar más rápido a un mundo mucho menos dependient­e de los combustibl­es fósiles”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain