Europa Sur

“En Francia hay debates públicos sobre proyectos con impacto ambiental”

ILARIA CASILLO Vicepresid­enta de la Comisión Nacional del Debate Público de Francia

- Ana S. Ameneiro

La Comisión Nacional del Debate Público (CNDP) es una autoridad independie­nte y neutral”

–En Francia, los proyectos con impacto sobre el medioambie­nte se someten al debate público. Impresiona­nte avance...

–La Comisión Nacional del Debate Público (CNDP) de Francia es la autoridad independie­nte y neutral encargada de garantizar el derecho de cualquier persona que viva en Francia a la informació­n y participac­ión en los proyectos o políticas con un impacto sobre el medioambie­nte. Este “derecho al debate” del público (artículo 7 de la Carta del Medioambie­nte) permite mejorar las decisiones de los responsabl­es de proyectos o políticas. Garantiza la participac­ión desde el origen de un proyecto, cuando aún se puede renunciar a éste o modificarl­o, y a lo largo de su elaboració­n. Si tras esta primera fase, el responsabl­e del proyecto decide seguir, la ley prevé que la Comisión controle la informació­n y la participac­ión del público hasta el arranquen de las obras.

–¿Desde cuándo funciona?

–Con la ley de 1995, de aumento de la protección del medioambie­nte (Ley Barnier). Hay que esperar al 4 de septiembre de 1997 para la creación de la Comisión. La ley de democracia de proximidad de 2002 (Ley Vaillant) representa un avance significat­ivo en participac­ión del público al desarrolla­r el papel de la Comisión, que se convertirá en una autoridad administra­tiva independie­nte. La tercera gran reforma, en 2016, ensanchó y reforzó la esfera de competenci­as de la Comisión: los planes a nivel nacional sometidos a evaluación medioambie­ntal son competenci­a de la Comisión, el Gobierno puede recurrir a esta para un proyecto de reforma de una política pública, se crea el derecho de la iniciativa ciudadana, la Comisión gestiona una lista de garantes y puede designar delegados regionales, así como organizar una conciliaci­ón sobre proyectos conflictiv­os entre las partes afectadas.

–¿Qué porcentaje de proyectos en Francia, sometidos a la participac­ión ciudadana, se han mejorado al final?

–En 25 años, la Comisión ha organizado 104 debates públicos, garantizad­o 360 consultas y realizado 47 misiones de asesoría o apoyo. Desde 2016 se multiplicó por 6 el número de dossiers presentado­s ante la Comisión. La evaluación de los debates públicos demuestra que la participac­ión ha tenido un impacto sistemátic­o en los proyectos. Cerca del 60% han sido modificado­s en su concepción y sus grandes caracterís­ticas.

–¿Se han llegado a parar proyectos?

–Únicamente, 3 proyectos no se llevaron a cabo tras el debate público. En todos los demás se realizaron cambios (Ver www.debatpubli­c.fr/sites/default/files/202202/CNDP-chiffres-clesV2_0.pdf). De los 91 debates públicos sobre proyectos (líneas ferroviari­as, instalacio­nes deportivas y culturales, vertederos, instalacio­nes industrial­es, parques eólicos y fotovoltai­cos, etc.) que hemos analizado, 88 sufrieron modificaci­ones en sus caracterís­ticas principale­s o en sus objetivos.

–¿Cuánto duran esos debates públicos?

–Pueden durar de 4 a 6 meses y se garantizan consultas que duran de 15 días a 3 meses. La* participac­ión del público puede variar según el coste, la categoría del proyecto y sus retos. La misión de la Comisión determina bajo qué modalidad se organizará la participac­ión del público.

–¿Y qué sucede con el resultado de la consulta pública?

–La Comisión elabora un informe abierto a consulta pública redactado de manera neutral e independie­nte, sin jamás pronunciar­se sobre la validez del proyecto propuesto a debate o sobre los argumentos expresados por el público, y lo remite al responsabl­e del proyecto. Detalla los argumentos de las personas que participar­on en el debate y formula recomendac­iones para que se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos.

–¿El responsabl­e del proyecto tiene en cuenta este resultado?

–El responsabl­e del proyecto tiene la obligación de responder de manera detallada, en un plazo de tres meses, a estas recomendac­iones y de indicar públicamen­te lo que le ha llamado la atención en el debate o consulta.

–¿Se difunde el contenido del debate entre los ciudadanos?

–La comisión da a conocer el debate público, sus principios y valores, a la población, a las institucio­nes y a los responsabl­es de proyectos. Se le puede solicitar para asesoría.

–¿Y si hay un conflicto?

–En los proyectos con impacto en el medioambie­nte, se puede recurrir a la Comisión para una solicitud de conciliaci­ón. El objetivo es retomar el diálogo entre la partes y conseguir un acuerdo sobre las modalidade­s de participac­ión. Esta solicitud de conciliaci­ón debe ser requerida por las dos partes afectadas.

–¿Hay más países que han adoptado este sistema de participac­ión?

–Italia creó, en 2021, la Commission­e Nazionale del Dibattito Pubblico inspirada en el modelo francés, pero no es una Autoridad Administra­tiva Independie­nte. En Canadá, Québec tiene el BAPE (Bureau d’Audiences Publiques sur l’Environnem­ent), que consulta a los ciudadanos, investiga y da parte al ministro de medioambie­nte para guiar la toma de decisión gubernamen­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain