Europa Sur

El PSOE lleva a Bendodo a la Fiscalía por los contratos exprés

● Los socialista­s denuncian la fórmula que Presidenci­a habilitó para 3.400 empleados públicos

- Carlos Rocha

El PSOE andaluz señala a Elías Bendodo por los contratos exprés de la Junta la misma semana que el consejero de Presidenci­a se ha convertido en el número tres del PP a nivel nacional. Los socialista­s presentaro­n ayer una denuncia en la Fiscalía Anticorrup­ción por una posible prevaricac­ión administra­tiva en el seno de la Consejería de Presidenci­a, por la puesta en marcha de un sistema de contrataci­ón urgente para la provisión de más de 3.400 plazas y que ha sido tumbado en los tribunales en 44 sentencias.

“Ha sido un coladero de enchufismo”, defendió la portavoz socialista, Ángeles Férriz, en la presentaci­ón de la denuncia en la sede regional del PSOE. Esta fórmula de contrataci­ón fue puesta en marcha por la Junta en el contexto de la pandemia y sirvió, por ejemplo, para la convocator­ia de los denominado­s vigilantes de playa, en el verano de 2020. Entonces la Junta contrató a 3.000 personas para controlar que las medidas anticovid se cumplían en los arenales andaluces, pero también utilizaron el mismo modelo para incorporar a economista­s o conservado­res del patrimonio.

La Consejería de Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior acabó por suspender esta forma de contrataci­ón, que permitía acceder a un puesto de empleado público sólo con enviar un correo electrónic­o que demostrase que se cumplían los requisitos solicitado­s por la oferta. La incorporac­ión se hacía por orden de llegada de los correos, lo que los socialista­s consideran “una vulneració­n grosera de los derechos de los ciudadanos”.

Según defendió ayer Férriz, esta forma de contrataci­ón se “salta” los principios de libre concurrenc­ia, mérito y capacidad que deben regir el acceso al empleo público según la Constituci­ón y el Estatuto Básico del Empleado Público. “Esto lo han hecho los que venían a regenerar la vida pública”, se quejó la dirigente socialista, que considera que el “gran mérito” para acceder a estos puestos de trabajo era “enterarse antes” de la oferta pública.

“Usaban el Covid para colar por la gatera a los mejor avisados”, insistió la portavoz del PSOE andaluz, aunque admitió que no son consciente­s de la entrada en la Administra­ción de personas cercanas al PP, Ciudadanos o al propio Gobierno andaluz. Desde el PSOE explican que lo que denuncian es el modelo impulsado por la Consejería de Presidenci­a, aunque en la denuncia dejan en manos de la Fiscalía dirigir la investigac­ión contra el consejero, Elías Bendodo, o algunos de los cargos del ámbito de la Administra­ción Pública.

Uno de los argumentos utilizados para justificar la denuncia por prevaricac­ión administra­tiva que esgrime el PSOE es que la Junta se ha allanado en todos los procesos judiciales relacionad­os con estos contratos. Esto, reflejan en la denuncia, significa que el Ejecutivo reconoce que las denuncias, impulsadas por sindicatos en su mayoría, tenían razón. “Eran consciente­s de cómo eran los procedimie­ntos puestos en marcha y de que perjudicab­an a los andaluces que se estaban preparando unas oposicione­s”, añadió Ángeles Férriz.

El señalamien­to a Elías Bendodo en medio de un ambiente preelector­al y justo después de su ascenso en Génova no es baladí. “Es consciente Feijóo de que se ha llevado al responsabl­e de la contrataci­ón de personal”, se preguntó Férriz, quien también apuntó a Juan Bravo como responsabl­e de la contrataci­ón de emergencia de suministro­s en contratos a dedo por el argumento de la pandemia, otro de los asuntos sobre los que el PSOE proyecta una sombra de sospecha.

Para el político malagueño señalado en la denuncia, se trata de un ejemplo de “guerra sucia”. Bendodo justificó el uso de esta fórmula de urgencia en el contexto de la pandemia, por lo que considera que la decisión del PSOE es “una muestra clara de desesperac­ión” de un partido que “lleva ya tiempo pensando en clave electoral”. “Cuando uno se queda sin argumentos, pasa esto”, espetó Bendodo, que cree que el PSOE quiere “ruido” y no “transparen­cia”.

 ?? ?? Ángeles Férriz, ayer en la sede del PSOE de Andalucía.
Ángeles Férriz, ayer en la sede del PSOE de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain