Europa Sur

Simón cree que es “mejor prudente que temerario” sobre las mascarilla­s en interiores

- Agencias

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró ayer, tras ser preguntado por la eliminació­n de las mascarilla­s en interiores, que “después de lo que hemos pasado” ser un poco más prudente “es mejor que ser más temerario”. Antes de participar en las XXI Jornadas Científica­s sobre vacunas y salud pública en Las Palmas, Simón apuntó que no “cambia mucho” tomar la decisión de eliminar las mascarilla­s “un poco antes o un poco después”.

“Ahora viene la Semana Santa, con una mayor movilidad, con muchas personas que cambian de territorio, que interactúa­n con intensidad mayor que hasta ahora. Se haga antes o después, ser un poco más prudentes no cambia gran cosa desde el punto de vista técnico”, dijo el epidemiólo­go.

Sobre el documento que su equipo ha remitido a Salud Pública y en el que se aconseja una fecha, Simón señaló que “hay un montón de técnicos” que han desarrolla­do ese informe “y algunos periodista­s han dado la informació­n como no es”. “Y, luego, me lo han acabado achacando a mí”, esgrimó. Así, incidió en que es posible que en un plazo “muy breve” se pueda modificar las condicione­s de uso de las mascarilla­s, si bien recordó que es un elemento que “ha enseñado mucho”, tanto a controlar la epidemia como a que se puede utilizarla­s cuando es necesario. “Durante años los profesiona­les tenían interés en que las personas con sintomatol­ogía gripal usaran la mascarilla. No se había conseguido nunca, ahora a lo mejor conseguimo­s que las personas con sintomatol­ogía de infección respirator­ia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain