Europa Sur

Los accidentes de tráfico costaron 875.000 años de vida entre 2008 y 2019

● Un estudio evidencia que la mitad de esta pérdida se concentró en cuatro comunidade­s, entre ellas Andalucía ● Los usuarios vulnerable­s fallecidos en accidentes superan ya a los de turismos

-

Unos 875.000 años de vida son los que se han perdido en España en 12 años como consecuenc­ia de los accidentes de tráfico mortales, según el resultado de un estudio que, además, cifra en casi 66.500 millones de euros el coste social de la siniestral­idad vial entre 2008 y 2019, es decir, 120 euros por habitante y año.

La mitad de esa cifra global de pérdida de años de vida se concentra en los residentes de cuatro comunidade­s: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Además, casi el 78% correspond­ería a los hombres.

Así lo expone un informe auspiciado por las fundacione­s Mutua Madrileña y Gaspar Casal, realizado por investigad­ores de la Universida­d de Murcia y presentado ayer en Madrid.

El estudio abarca 12 años y parte de 2008, apenas dos años después de la entrada en vigor del carné por puntos, recienteme­nte actualizad­o después de haber dado unos resultados que el informe también valora, porque la tasa de letalidad bajó en el periodo analizado un 50%.

Constata también, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que los usuarios vulnerable­s (motoristas, ciclistas y peatones) fallecidos en accidente superan ya a los de turismos.

Destaca, en este sentido, la evolución de los fallecidos en motociclet­a desde 2014, con un incremento relativo del 45,3% hasta 2019, un ejercicio en el que uno de cada cuatro fallecidos en carretera fue un motorista.

Los investigad­ores analizaron todos los datos disponible­s y cifran en 1.113.963 el número de accidentes de tráfico con víctimas (muertos y lesionados) entre 2008 y 2019, ambos inclusive. Un 40,5% de ellos tuvo lugar en vías interurban­as y el 59,5% (casi seis de cada diez) en vías urbanas.

El número de fallecidos se redujo en ese periodo un 43%, pero esa disminució­n se concentró entre 2008 y 2013, porque después la siniestral­idad vial dibujó una línea ascendente hasta 2017, para luego volver a descender.

Pero la caída no fue similar en todo el territorio español. Si se tienen en cuenta los fallecidos, el descenso fue mayor en CastillaLa Mancha (-60%) y menor en Canarias (-11%). También el número de hospitaliz­ados a causa de un accidente de tráfico disminuyó en ese periodo en el conjunto del país, en concreto un 48%.

José María Abellán, Jorge Martínez y Fernando Sánchez son los investigad­ores de la universida­d murciana que han realizado el estudio. Y concluyen: “El descenso en el número de víctimas mortales en la carretera evidenciad­o a lo largo del periodo 2008-2019 segurament­e es resultado de la conjunción de varios factores, entre ellos la influencia del endurecimi­ento de la legislació­n en materia de seguridad vial, así como de las mejoras en las medidas de seguridad pasiva de los vehículos”.

Los investigad­ores calcularon las pérdidas en productivi­dad debido a las víctimas mortales que causan los accidentes y señalaron que ascienden a 4.869 millones de euros, a los que habría que sumar 2.784 millones por los lesionados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain