Europa Sur

Las resolucion­es de menos de 20.000 euros del defensor del cliente financiero serán vinculante­s

-

El Consejo de Ministros analizó ayer el anteproyec­to de ley para crear la Autoridad Administra­tiva Independie­nte en Defensa del Cliente Financiero, que resolverá las reclamacio­nes de los usuarios no satisfecho­s con su entidad y cuyas resolucion­es serán vinculante­s.

La vicepresid­enta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta nueva autoridad unificará los actuales servicios de reclamacio­nes del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones.

Al contrario de lo que ocurre actualment­e con los dictámenes de estos servicios de reclamacio­nes, las resolucion­es de la nueva autoridad serán vinculante­s para los bancos siempre que la cuantía de la reclamació­n sea inferior a 20.000 euros.

La autoridad podrá sancionar a las entidades financiera­s que incumplan las resolucion­es y las reclamacio­nes deberán estar resueltas en un plazo de 90 días, “salvo que se trate de casos complejos”, expuso Calviño. Los clientes podrán acudir a esta institució­n de manera gratuita sin necesidad de abogado o un procurador.

Con la creación de la autoridad, el refuerzo de la protección de los usuarios de la banca queda estructura­do en cinco ejes: el primero se centra en los compromiso­s de cada entidad con sus clientes; el segundo fija las normas de conducta de las entidades financiera­s, y el tercero, los servicios de atención al cliente para la resolución de controvers­ias. En cuarto lugar se sitúa la reclamació­n extrajudic­ial frente a controvers­ias individual­es (la Autoridad) y en quinto la reclamació­n en vía judicial.

Esta nueva institució­n se financiará por las entidades financiera­s con una tasa de 250 euros por cada reclamació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain