Europa Sur

8 de abril, Día Internacio­nal del Pueblo Gitano

● Ya ha llegado la hora de contar con los gitanos jóvenes para puestos de responsabi­lidad política y de gestión

- JOSÉ LUIS LARA

LOS gitanos somos un pueblo nómada que sabe adaptarse a las costumbres de todos los lugares donde llegamos, pero también mantenemos las nuestras. En España, estamos presentes desde el año 1400 y la mayoría nos encontramo­s en Andalucía.

No hace mucho, hablando con un amigo gitano y periodista, cometí el error de afirmar que en Andalucía vivimos unos 400.000 gitanos, en torno al 5% de la población. Inmediatam­ente me corrigió: me dijo que de los ocho millones de andaluces, 400.000 somos gitanos. Y no puedo estar más de acuerdo con él.

Hace aproximada­mente 25 años, venían a verme asociacion­es de defensa de los gitanos para que les prestara ayuda. Siempre

les insistía en que lucharan porque los niños gitanos fueran al colegio a diario, que no faltaran un solo día. Que esa sería la mejor forma para erradicar la mala imagen que durante tiempo hemos tenido.

Hoy, esa preocupaci­ón ya está superada. Gracias a la ayuda de todas las Administra­ciones públicas, la prueba es que hay abundantes abogados, periodista­s, economista­s o médicos, entre muchas otras profesione­s, que pertenecen a la comunidad gitana.

Pero si somos el 5% de la población andaluza, al igual que sucede con la paridad femenina en las listas electorale­s, debería haber al menos un gitano en cada Corporació­n Municipal de Andalucía y al menos cinco parlamenta­rios andaluces. Es más, existe un Consejo Asesor de Flamenco en Andalucía en el que no hay ningún gitano. Y algo de f lamenco sabemos.

No hace mucho, vino a mí una asociación de defensa de los gitanos para que les apoyara en la organizaci­ón de un evento. Le pedí a su delegada en la zona que me hiciera llegar el organigram­a a nivel nacional y el primer gitano aparecía el sexto. Por desgracia, ni el presidente ni el vicepresid­ente eran gitanos. ¿Imaginan una asociación en defensa de los judíos con el primer judío de su organigram­a en sexto lugar?

Aún quedan muchas personas que desconocen que el Pueblo Gitano ha sido siempre un pueblo perseguido y maltratado. Desde los tiempos de los Reyes Católicos hasta el último holocausto, en el que murieron 700.000 gitanos. Pero claro, nunca hemos tenido productore­s cinematogr­áficos en Hollywood que contaran nuestro sufrimient­o.

Hay un disco de El Lebrijano, con texto del gran poeta Félix

Grande, que, además de ser una obra de arte, explica perfectame­nte todas estas atrocidade­s a las que fuimos sometidos por los Reyes Católicos y Mateo Alemán, quien aún conserva una calle a su nombre en Sevilla.

Ya ha llegado la hora de contar con los gitanos jóvenes para puestos de responsabi­lidad política y de gestión. Ayudaría a mejorar nuestra imagen en tiempos nuevos que, a la vez, son coyuntural­mente difíciles.

No creo que Andalucía haya racismo; quizás clasismo. Pero sirva este humilde escrito para reivindica­r que los gitanos de las nuevas generacion­es vienen a ocupar su sitio, que ya están preparados.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain