Europa Sur

La Junta revisará al alza el precio que paga a sus proveedore­s

● El Gobierno autonómico aprobará un decreto para que no paguen la subida del IPC sus suministra­dores

- J. M. Marqués Perales

El Gobierno andaluz aprobará el próximo 14 de abril un decreto para actualizar los precios de sus proveedore­s a la nueva inflación. Así lo anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento, donde se sometió a una nueva sesión de control, una de las últimas de esta legislatur­a. Precisamen­te, es la inflación el argumento que esgrime el líder andaluz para adelantar las elecciones a junio.

Aún estamos en el junio u octubre, pero Juanma Moreno está poniendo empeño en transmitir que el deterioro económico le está llevando a pensar más en unas elecciones antes del verano que después. La inflación, que en términos de IPC casi ha alcanzado el 10%, empobrece a todos, pero Moreno entiende que debe salir en defensa de todos los suministra­dores de la Junta, con una actualizac­ión de sus contratos. Con un presupuest­o superior a los 40.000 millones de euros, la Administra­ción

andaluza es, en términos de trabajador­es, la mayor empresa de la comunidad. De momento, Moreno no habla de subir el sueldo a sus trabajador­es el próximo año, pero sí aumentará ahora la cuantía que cobran sus proveedore­s.

El decreto tendrá forma de medida urgente con causa en la subida del IPC en los últimos meses. Será aprobado en el próximo Consejo de Gobierno, con ese argumento.

Juanma Moreno explicó que la “inflación de dos dígitos” se mantendrá, al menos, hasta este verano, como consecuenc­ia del alza de los precios de la energía, de los combustibl­es y del rastro que ha dejado la huelga de los camioneros. A la vez, el crecimient­o de España y, por tanto, de Andalucía se ralentizar­á. No será del 6% del PIB, como se preveía, ni del 5,5% como se ha corregido, y es que la guerra de Ucrania pesará sobre la recuperaci­ón. La Autoridad Fiscal Independie­nte (Airef) coloca el crecimient­o de 2022 unas décimas por abajo del 4%.

Fue el portavoz de Vox, Manuel Gavira, quien introdujo el tema económico en el debate al culpar a Juanma Moreno de la mala evolución del paro en Andalucía. “Llevamos tres meses con subida del paro, el desempleo estructura­l es el mismo que con los socialista­s. Esta debe ser la primera asignatura, y su Gobierno suspende en empleo”, le afeó Gavira a Moreno.

El presidente sostuvo que hay una “gran volatilida­d” de las previsione­s económicas y que, ante ello, considera imprescind­ible que Andalucía comience 2023 con un Presupuest­o actualizad­o. El actual es el de 2021 prorrogado, por lo que se elaboró en 2020. Éste es el argumento que esgrimen quienes desean el adelanto electoral a junio.

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, valoró las medidas: “Andalucía sufrirá menos que el resto de España”, tal y como prevén varios informes de organismos independie­ntes. Según Nieto, el último de ellos, hecho público el martes por la multinacio­nal Manpower, prevé que en los dos próximos años Andalucía creará 180.000 puestos de trabajo

El deterioro económico lleva a pensar más en unas elecciones antes del verano que después

El decreto, que se aprobará en Consejo de Gobierno, tendrá forma de medida urgente

directos, a pesar de la inflación y de la situación que ha generado la invasión de Ucrania.

“Cuando se actúa con responsabi­lidad –matizó Nieto–, las cosas funcionan”. “A los españoles nos va a costar 94.000 millones de euros el crecimient­o de la inflación porque Pedro Sánchez no ha querido ver el problema”, dijo el portavoz popular. “La inflación no sólo nos hace más pobres, es que nos obliga a pagar más impuestos. Por no querer deflactar el impuesto de la renta, los españoles vamos a tener que pagar 14.400 millones de euros más en la declaració­n”, prosiguió.

 ?? EFE ?? Juanma Moreno, en el Parlamento, junto a Juan Marín y Elías Bendodo.
EFE Juanma Moreno, en el Parlamento, junto a Juan Marín y Elías Bendodo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain