Europa Sur

Sánchez y Feijóo retoman la renovación institucio­nal pero chocan en economía

● El presidente y el líder del PP se muestran dispuestos a negociar la composició­n del CGPJ y el Constituci­onal ● Los dos se bloquean mutuamente las medidas para paliar los efectos de la guerra

- Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han abierto un nuevo tiempo con predisposi­ción al acuerdo tras una reunión de tres horas en la que chocaron en política económica y pactaron retomar las conversaci­ones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Feijóo fue recibido por Sánchez cinco días después de tomar las riendas del PP en sustitució­n de Pablo Casado en un encuentro que terminó sin acuerdos concretos y ha sido “cordial” según ambas partes; “fructífera” a juicio del Ejecutivo (aunque Sánchez matizó esto después), pero “mucho menos fructífera” de lo que esperaba Feijóo, que lamentó la

La primera reunión entre los líderes de los dos principale­s partidos se salda sin acuerdo alguno

falta de rebajas fiscales.

Al encuentro el Ejecutivo llevaba once propuestas, desde acordar la respuesta a la guerra a desbloquea­r la renovación del poder judicial, mientras que Feijóo había anunciado previament­e que pediría la rebaja del IRPF como fórmula para dar liquidez a las familias ante el incremento de los precios.

En las recetas económicas no lograron entenderse. Feijóo reclamó una bajada del IRPF “selectiva

y temporal”, reducir el IVA de la luz, de la actual rebaja, del 10% al 4 %, el mismo gravamen que plantea para el gas, pero no logró convencer a Sánchez, a quien enviará una propuesta detallada.

El líder del PP, que lamentó no poder dar buenas noticias a las familias, acusó a Sánchez de no estar dispuesto a modificar el paquete de medidas ante la guerra y advirtió que “si el Gobierno quiere seguir solo, seguirá solo” porque no ve “posible” apoyarlo como está, aunque no concretó si ello se traduce en una abstención o un voto en contra.

Preguntado por si se fía del presidente, Feijóo ha dicho que pone el “contador a cero” con Sánchez, aunque aludió al pacto de rebaja fiscal en la Conferenci­a de Presidente­s incumplido por el Gobierno.

Aunque tiene “mayoría suficiente” para su convalidac­ión, el Gobierno ha pedido que el PP no se oponga al plan ante la guerra, un acuerdo de país, por no contener una rebaja del IRPF. “Una propuesta deja de ser una propuesta para ser una imposición si se deriva en que si no aceptas mi medida lo rechazo todo”, afirmó Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, en rueda de prensa, acerca de un real decreto “abierto al diálogo” que el Gobierno espera no tener que prorrogar. Como están en un “tiempo nuevo” esperan que el PP “reconsider­e su posición”.

En la nueva etapa entre el Gobierno y la oposición, el PP se ha mostrado dispuesto a retomar “hoy mismo” las conversaci­ones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde hace tres años, el Tribunal Constituci­onal, la reforma del artículo 49 de la Carta Magna y el desbloqueo de la supresión del voto rogado para residentes en el extranjero.

Feijóo sigue abogando por un cambio en la fórmula de elección del CGPJ para que sean escogidos los perfiles “más adecuados, independie­ntes y respetados en la carrera judicial”, pero a diferencia de su predecesor no lo ha establecid­o como una línea roja. En la agenda del Gobierno no figura esa reforma y el Ejecutivo insiste en que el mandato constituci­onal es renovar el órgano.

Ambos se emplazan a retomar conversaci­ones, aunque el Ejecutivo quiere lograr un pacto antes del 12 de junio.

En el encuentro, previo al que este jueves mantiene Sánchez con el rey marroquí, Mohamed VI, Feijóo reprochó el giro de España respecto al Sahara Occidental, que considera “inadmisibl­e” por haber roto en la “forma y el fondo” cuarenta y cinco años de consenso. Pese a estas críticas, el líder del PP se comprometi­ó a ser “respetuoso” con la política exterior del Gobierno y a no boicotearl­a y ha afirmado que Sánchez se ha comprometi­do a que una situación así “no volverá a repetirse” y a partir de ahora le mantendrá informado sobre “cualquier evento importante”.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, justo antes de entrar en el recinto del Palacio de la Moncloa para la reunión.
CHEMA MOYA / EFE Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, justo antes de entrar en el recinto del Palacio de la Moncloa para la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain