Europa Sur

Kuleba pide a la OTAN más armas “en días, no semanas”

El ministro de Exteriores ucraniano asegura ante sus homólogos de la Alianza Atlántica que Bucha es sólo “la punta del iceberg”

- Efe

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, pidió ayer a los países de la OTAN que entreguen armas a Kiev para combatir a Rusia lo más rápidament­e posible, en cuestión “de días, no semanas”, porque de lo contrario, el apoyo “llegará demasiado tarde”.

“O nos ayudáis ahora, y estoy hablando de días, no de semanas, o vuestra ayuda llegará demasiado tarde y mucha gente morirá, muchos civiles perderán sus casas, muchos pueblos serán destruidos”, afirmó Kuleba en una rueda de prensa, tras reunirse en Bruselas con sus homólogos de la Alianza Atlántica.

El jefe de la diplomacia ucraniana llegó a la sede de la OTAN con el claro objetivo de solicitar “armas, armas y armas” y, en concreto, aviones, misiles antibuque, vehículos blindados personales y sistemas pesados de defensa aérea. “Fui muy concreto en la petición y en el calendario en que debe ofrecerse esta petición”, aseguró Kuleba, que se mostró “cautamente optimista” tras la reunión.

El ministro se negó a dar detalles sobre las ofertas que le hizo cada país porque “las armas son como el dinero. Les gusta el silencio”, pero dijo no tener dudas de que “Ucrania tendrá las armas necesarias para luchar”. “La cuestión es cuándo”, insistió.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenber­g, dijo que “los aliados están preparados para proporcion­ar apoyo a Ucrania y reconocen la urgencia”.

“Los aliados de la OTAN están proporcion­ando muchos tipos diferentes de armas, también sistemas más pesados, sistemas avanzados y también sistemas que pueden derribar aviones y, por supuesto, atacar a blindados rusos”, comentó Stoltenber­g, sin especifica­r qué países en concreto están ofreciendo este apoyo.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró que “desde la agresión le hemos suministra­do de forma continua (a Ucrania), los sistemas más efectivos que creíamos que necesitaba­n”. Y apuntó que “una de las razones por las que los ucranianos han logrado ser tan efectivos a la hora de hacer retroceder la agresión rusa empieza, por supuesto, por su valentía, pero también porque tenían armas para hacerlo”.

Preguntado sobre si España estaba dispuesta a enviar aviones y tanques a Ucrania, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dijo que esa opción “no está ahora mismo encima de la mesa”. “España ya está ayudando con material militar, con ayuda humanitari­a, con sanciones, con apoyo político”, añadió.

Kuleba aseguró que la matanza de Bucha es “sólo la punta del iceberg”, añadió que lo ocurrido en Mariupol “es mucho, mucho peor”, mientras que la batalla en la región del Donbás “no ha alcanzado su punto álgido” y “recordará a la Segunda Guerra Mundial”.

Blinken señaló que “la rendición de cuentas” ante las imágenes de Bucha “es absolutame­nte necesaria”. “Lo hemos visto en otros conf lictos (...) a veces ha llevado mucho tiempo”, pero “un día habrá rendición de cuentas”, afirmó.

 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ?? El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ofrece una rueda de prensa tras su reunión con sus homólogos de la OTAN, ayer en Bruselas.
STEPHANIE LECOCQ / EFE El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ofrece una rueda de prensa tras su reunión con sus homólogos de la OTAN, ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain