Europa Sur

“Putin ha acortado su régimen con la guerra”

- Antonio Broto (Efe)

La élite que rodea al presidente Vladimir Putin está debilitada por las sanciones y cada vez más dividida, lo que aumenta las posibilida­des de que una conjura acabe con el presidente ruso y abre la puerta a una democratiz­ación del país, afirma Leonid Volkov, mano derecha del líder opositor Alexei Navalni.

En una entrevista con Efe durante su participac­ión en la Cumbre de Derechos Humanos y Democracia de Ginebra, un tradiciona­l encuentro anual de disidentes en la ciudad suiza, Volkov, exiliado en Lituania, asegura que Putin ha reducido sus posibilida­des de mantenerse en el poder de forma vitalicia, su gran proyecto.

“Con la guerra ha bajado dramáticam­ente la probabilid­ad de mantenerse en el poder hasta su muerte y ha aumentado las otras dos vías posibles: un golpe de su círculo cercano o una revuelta popular”, subraya Volkov, quien durante la década pasada dirigió las campañas electorale­s de Navalni antes de que éste fuera detenido.

Con amenazas de 15 años de cárcel para los que protestan contra la guerra, Volkov ve la conspiraci­ón en el círculo de confianza de Putin como la opción más viable para acabar con un presidente que “cada año que está en el poder significa 60.000 millones de dólares fuera del país y oportunida­des históricas perdidas”.

Ese círculo cercano al presidente ha perdido mucho dinero a causa de las sanciones de Occidente y está formado por líderes que “se odian entre sí” y aumentan sus diferencia­s, por lo que la cúpula está mostrando cada vez más grietas y podría derrumbars­e sobre Putin, afirma Volkov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain