Europa Sur

El éxodo ucraniano pone a prueba el sistema de acogida y asilo español

Nuestro país concedió protección en cuatro semanas a más del doble de desplazado­s que en los últimos 15 años

- Efe

Un despliegue de recursos de acogida autonómico­s y estatales sin precedente­s, trámites exprés para obtener permisos de residencia y trabajo, grandes centros de recepción... El éxodo ucraniano ha puesto a prueba la estructura de acogida y asilo de España, y el sistema está respondien­do.

Desde que estalló la guerra el 24 de febrero han llegado a España algo más de 100.000 ciudadanos huyendo de su país y se han encontrado con una respuesta inédita y solidaria de la UE, que activó la directiva de protección temporal por primera vez desde que se redactó hace 20 años tras el conflicto de los Balcanes.

Este marco jurídico, que garantiza permiso de residencia y trabajo y acceso a la sanidad, la educación y ayudas económicas, se concibió para otorgar protección inmediata a las personas que huyen de forma masiva de un conflicto con el objetivo de evitar desbordar los sistemas de asilo de los Estados, que requieren más trámites.

Hasta el momento, España ha concedido 40.000 proteccion­es temporales y otros 45.000 tienen ya cita previa para presentar su solicitud, por lo que en los próximos días unos 85.000 ucranianos contarán con esta vía de protección.

En declaracio­nes a Efe, la directora de Políticas y Campañas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres,

hace hincapié en que esta protección temporal, que es efectiva hasta el 4 de marzo de 2023, es diferente a la protección internacio­nal, aunque en la práctica suponga que los ucranianos tengan los mismos derechos a los que accede un solicitant­e de asilo cuando se inicia el procedimie­nto.

Esta directiva europea permite, no obstante, que los ucranianos en cualquier momento puedan pedir asilo y beneficiar­se de una protección más permanente en el país de acogida.

Las 85.000 proteccion­es temporales de los desplazado­s ucranianos contrastan con las cifras que cada año registra el sistema de protección internacio­nal en España: en los últimos 15 años se ha concedido asilo a 37.396 personas, menos de la mitad de las que se otorgaron a quienes huyen de la guerra en cuatro semanas.

En 2021 se presentaro­n un total de 65.404 solicitude­s de asilo y de las 71.830 que se resolviero­n sólo 7.371 fueron favorables (un

10,5%), según el balance de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior. De esas resolucion­es favorables, 5.354 fueron concesione­s de estatuto de refugiado (máxima protección internacio­nal) y 2.017 de protección subsidiari­a. Además, España otorgó protección por razones humanitari­as a 12.983 personas, la inmensa mayoría venezolano­s.

El proceso para pedir asilo es largo y tedioso y la tramitació­n y resolución de los expediente­s sufren enormes retrasos y dificultad­es desde hace años. Para evitar colapsar aún más la Oficina de Asilo, que acarrea una demora en las respuestas de más de 100.000 expediente­s, se ha puesto en marcha un procedimie­nto exprés que se tramita en los centros de acogida y en las comisarías provincial­es.

Pero no sólo se ha puesto a prueba el sistema de protección estatal, también la red de acogida, que antes de estallar la guerra ya estaba al límite tras la llegada en agosto de cientos de afganos y el incremento de inmigrante­s que arriban en pateras a las costas canarias.

 ?? MIKHAIL PALINCHAK / EFE ?? Dos miembros de la Defensa Territoria­l de Kiev celebran su boda bajo las normas de la ley marcial.
MIKHAIL PALINCHAK / EFE Dos miembros de la Defensa Territoria­l de Kiev celebran su boda bajo las normas de la ley marcial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain