Europa Sur

La mitad de los españoles esperaron más de una semana para una cita en Primaria

El primer barómetro sanitario del CIS constata que sólo el 16% de los encuestado­s consideran que la Sanidad funciona bastante bien

- Efe

Más de la mitad de los españoles tuvieron que esperar más de una semana para ser atendido por un médico de Atención Primaria y al 25% no lo atendieron antes de 11 días, según consta en el primer barómetro sanitario del CIS, que también recoge que sólo el 16% de los encuestado­s cree que la Sanidad funciona bastante bien.

Estos datos se incluyen en el primer barómetro sanitario publicado ayer por el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), que analiza la opinión sobre el sistema público sanitario, elaborado entre el 18 y el 25 de marzo con una muestra de 2.358 españoles.

Sólo el 10,7% de los encuestado­s fueron atendidos por su médico de Primaria en el mismo día de pedir la cita, un 12% al día siguiente y el 13% a los tres días.

Sin embargo, al 25% de los encuestado­s tardaron más de 11 días en verlo, el 10% tuvo una espera de entre 8 y 10 días y el 19% fue atendido una semana después.

Además, el 40% de las consultas fueron por teléfono y un 56,7% acudió presencial­mente al centro de salud, mientras que sólo al 0,5% lo vieron en su domicilio.

En general, los entrevista­dos que han tenido consulta en el médico de cabecera en los últimos 12 meses valora la atención entre muy buena (30,4%) y buena (50%), mientras que un 15,3% la tacha de “regular”, un 2,4% como mala y un 1,8% como muy mala. Además, uno de cada cuatro considera que no tuvo oportunida­d de dar su opinión o participar en las decisiones sobre su tratamient­o.

La mayoría está de acuerdo con que la consulta telefónica resulta más cómoda para el médico (76%) frente al 45,4% que opina que lo es para él mismo, y la mitad afirma que entiende las indicacion­es igual de bien que en una consulta cara a cara. La confianza y seguridad que transmite el personal médico es de un 7,74 sobre diez, que es ligerament­e superior en la enfermería (7,95).

En cuanto a la satisfacci­ón general de la experienci­a en la consulta, casi el 41% está entre muy y bastante satisfecho, el 31% reduce la valoración a “algo satisfecho”, mientras que un 16,5% afirma estar poco satisfecho y nada satisfecho, un 9,8 %.

Sólo un 16% de los españoles considera que el sistema sanitario funciona “bastante bien” y el resto lo modificarí­a: el 46% dice que funciona bien pero faltan cambios, un 16% cree que va mal y requiere de “cambios profundos” y uno de cada cuatro piensa que sólo algunas cosas funcionan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain