Europa Sur

Un informe apunta que la pandemia aceleró la pérdida de la religiosid­ad en España

- Efe

La pandemia ha acelerado la pérdida de religiosid­ad y la seculariza­ción de la sociedad española, al aumentar la cifra de agnósticos y ateos del 27,5% en 2019 al 37,1% en 2021, un incremento de casi 10 puntos en dos años, según indicó la Fundación Ferrer i Guàrdia.

La cuestión generacion­al es una de las principale­s causas de este incremento de agnósticos y ateos, especialme­nte entre los menores de 34 años, con un 56,2%, una cifra que llega al 63,5% en la franja de los 18 a 24 años.

Estos datos fueron facilitado­s ayer en una rueda de prensa por el presidente de la fundación,

Joan-Francesc Pont; el investigad­or y coautor del informe Laicidad en cifras. Análisis 2021, Josep Mañé, y la coordinado­ra de proyectos y coautora del estudio, Hungría Panadero.

Los datos analizados por los autores del informe correspond­en al CIS, a los ministerio­s de Educación y Hacienda y también a la Conferenci­a Episcopal Española, precisó Panadero.

Descartado un cambio metodológi­co, el hecho de que cuando se hizo la última encuesta del CIS sobre estos temas más personas se encontrara­n en sus casas confinadas a causa de la pandemia “ha posibilita­do una mayor diversidad en las respuestas” y esto ha dado una

“imagen más real” del descenso de la religiosid­ad de la sociedad española, consideró Mañé.

Este brusco descenso también puede deberse, apuntó como hipótesis, a la época de fuertes cambios sociales producidos debido a la pandemia.

La adscripció­n a opciones de conciencia es menor en Cataluña (41% de las personas consultada­s se declaran no religiosas), Navarra, con igual porcentaje, y el País Vasco (37,8%). Por el contrario, Melilla (15%), Ceuta (3,40%) y Murcia (17,9%) tienen menos personas declaradas no religiosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain