Europa Sur

BBVA rebaja el alza de la economía nacional al 4,1% para este año y al 3,3% para 2023

El impacto de la guerra de Ucrania lastra las expectativ­as en un clima de incertidum­bre

- Efe

BBVA Research, el servicios de estudios del banco, rebaja su previsión de crecimient­o para la economía española hasta el 4,1% para 2022 y hasta el 3,3% para 2023, debido a la guerra de Ucrania y a las sanciones asociadas, aunque se debe tener en cuenta que “la incertidum­bre es muy elevada”.

Así lo indicó el director del BBVA Research, Jorge Sicilia, en la presentaci­ón ayer de la última edición del informe Situación España, en el que se detalla que además de la guerra hay otros riesgos, como el incremento de los precios –sobre todo de combustibl­es y electricid­ad– o los cuellos de botella.

Respecto a la inflación, podría terminar 2022 en un 7% y 2023 en un 2,5%, aunque podría moderarse este año si la Comisión Europea aprueba la propuesta de los gobiernos de España y Portugal para limitar el precio de la electricid­ad, añade el informe.

El responsabl­e de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech, insistió en que la exposición directa de España a la guerra es “limitada”, ya que “las relaciones comerciale­s con Rusia y Ucrania son poco significat­ivas, pero se concentran en sectores importante­s como la energía o la alimentaci­ón”.

No obstante, podrían verse afectadas de manera más directa las relaciones comerciale­s con la Unión Europea, apuntó Doménech, quien añadió que otras cuestiones perjudicia­les para la economía española son los cuellos de botella, que pueden mantenerse en 2022, además de la volatilida­d y la inf lación, que llevan a un menor consumo y a una pérdida del poder adquisitiv­o.

A su juicio, la recuperaci­ón podría acelerarse en la última parte

del año, apoyada por el consumo privado (gracias al ahorro acumulado y a las menores restriccio­nes), el turismo y el buen comportami­ento del mercado de la vivienda, además de los fondos NextGenera­tion EU, que “deberían impulsar un crecimient­o más basado en la inversión”.

Los economista­s del BBVA coinciden en que las políticas públicas van a ser clave para minimizar los efectos de la guerra, aunque también la caída del precio de la electricid­ad y un pacto de rentas, ya que el desigual impacto de la inflación puede aumentar la conf lictividad social.

Sobre la decisión del Gobierno de bonificar los carburante­s, Doménech valoró que se trata de una medida general y “poco selectiva” que “no fomenta el ahorro en el consumo”, además de que se produce en un país con “una de las fiscalidad­es (sobre los carburante­s) más bajas de la Unión Europea”.

 ?? ?? Jorge Sicilia.
Jorge Sicilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain