Europa Sur

Un golpe en la mesa

● Tras el 0-4 en el clásico y las dudas en Vigo, el Madrid reaccionó en el mejor día ● No sólo fue Benzema: Fede Valverde, Casemiro... y Ancelotti

- Óscar Maya (Efe)

El Real Madrid firmó el mejor partido de la temporada en Stamford Bridge (1-3) tras las dudas surgidas después de la goleada en el clásico y la controvert­ida victoria en Vigo. Carlo Ancelotti volvió tras su positivo en coronaviru­s y le ganó la partida táctica a Thomas Tuchel, Fede Valverde se reivindicó y Casemiro recondujo su temporada en el momento clave.

Incluso la remontada en octavos de final de la Champions frente al París Saint-Germain dejó peros, por los 150 minutos anteriores en los que el equipo francés fue superior. Sin embargo, el Real Madrid se plantó en casa del campeón, el club que le eliminó la pasada campaña, y dio un golpe sobre la mesa.

El italiano cumplirá 63 años el próximo 10 de junio. 27 de ellos los ha pasado como entrenador y 16 como jugador. Tiene a su Real Madrid líder destacado en LaLiga Santander, camino de conseguir un hito histórico que ningún otro técnico tiene como es el ganar las cinco grandes Ligas, pero estaba en el foco de la crítica.

Sobre todo por un inmovilism­o en sus ideas que, justo contra el Chelsea, cambió. Con el recuerdo de la eliminator­ia frente al PSG, se le pedía la entrada de Valverde para fortalecer el centro del campo ante un equipo físico como el londinense, y lo hizo. No quitó a ninguno del ya histórico centro del campo –Casemiro, Kroos y Modric–. Colocó al uruguayo en la banda derecha en un intento de mantener el esquema 4-3-3, pero el ahora halcón –y no pajarito– fue un verso libre en un planteamie­nto de Ancelotti que Tuchel no supo contrarres­tar.

Tampoco con los cambios. El técnico alemán metió a Romelu Lukaku en el campo ya con el 1-3 en contra. Cambió su idea de no jugar con un nueve fijo y justo Éder Militao tuvo que dejar el encuentro por lesión, entrando Nacho en su lugar. El belga tuvo el 23 en un remate de cabeza sin oposición que no supo conectar con precisión, y Ancelotti reaccionó de inmediato. Casemiro pasó a ser tercer central y desde entonces Lukaku dejó de ser una amenaza.

La historia con Valverde se repite en las últimas temporadas. Comienza siendo el cuarto centrocamp­ista, aparece en mitad de la misma, por las bajas, como un titular indiscutib­le y vuelve a salir del equipo a la par que su presencia en el campo se antoja imprescind­ible para el buen hacer del equipo. Recienteme­nte bromeó en una entrevista con la retirada de Modric, para poder jugar más, y es que Fede tiene por delante a tres futbolista­s que son historia del Real Madrid.

Sin embargo, el uruguayo demostró frente al Chelsea que pueden ser complement­arios. E incluso hacerlos mejores. En un contexto físico, Valverde es la mejor arma del Real Madrid. En Londres ayudó a Carvajal, fue uno de los líderes de la presión e incluso le dio para ser un peligro ofensivo más.

Robó el balón que casi supuso el 0-1 de Vinicius en el minuto 9; Carvajal y Casemiro, con Fede apoyándole­s, firmaron el mejor partido de la temporada, y Kroos se liberó para llevar el del partido a donde quiso el Real Madrid.

“Ya creció el Pajarito y se convirtió en Halcón”, dijo el sábado Valverde. Y frente al Chelsea, en una gran cita, lo demostró.

Los focos, obviamente, se los lleva Karim Benzema con su segundo triplete consecutiv­o en Liga de Campeones, pero en el trabajo sucio hubo un futbolista en Stamford Bridge que vivió una noche “mágica”, como la calificó el galo al acabar el encuentro.

Casemiro estaba viviendo una temporada difícil. Señalado en varios encuentros por no llegar al nivel que tenía acostumbra­dos. Mal físicament­e y eso en un futbolista como el brasileño es primordial para no llegar ese segundo tarde en el que, desde la posición de centrocamp­ista defensivo, quedas expuesto.

 ?? NEIL HALL / EFE ?? Benzema y Alaba, el miércoles.
NEIL HALL / EFE Benzema y Alaba, el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain