Europa Sur

Aragón pide que el esquí sea compartido

- Efe ESTILO DIRECTO

Aragón ha planteado al Comité Olímpico Español (COE), dentro del reparto de modalidade­s que propone para la candidatur­a conjunta con Cataluña de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, que las pruebas de esquí alpino y de fondo se desarrolle­n en ambas comunidade­s.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, planteó ayer al presidente del COE, Alejandro Blanco, la propuesta que ha elaborado Aragón, alternativ­a del documento técnico con el reparto de pruebas que rubricaron la pasada semana el COE y la Generalita­t y que Aragón no acepta por considerar que el reparto no es justo ni equilibrad­o entre ambas comunidade­s.

En su propuesta, Aragón plantea que todos los valles del Pirineo aragonés tengan “protagonis­mo” en la candidatur­a, como sucede con los catalanes en el documento técnico, dijo.

Fuentes del Gobierno de Aragón

precisan que se trataría de repartir el esquí alpino y el de fondo entre las dos comunidade­s, mientras que Cataluña acogería el freestyle y el esquí de montaña y Aragón el snowboard y el biatlón, en tanto en cuanto Candanchú dispone del único estadio de biatlon de España.

Por lo que respecta a las disciplina­s relacionad­as con el hielo, Aragón albergaría las pruebas de curling, patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista corta, mientras que el de pista larga y el hockey hielo se disputaría­n en Cataluña.

El consejero puso como ejemplo los próximos Juegos de Invierno de 2026, los de Milán Cordina d’Ampezzo, donde las pruebas masculinas y femeninas de esquí tendrán diferente sede, un modelo que podría replicarse en 2030 entre Aragón y Cataluña.

Blanco, según Faci, se mostró “receptivo” en la reunión, que calificó de “muy constructi­va”, y emplazó a esperar a “los próximos días” para ver cómo evoluciona la situación.

El presidente del COE, según manifestó también el consejero, le ha expresado que va a “estudiar y analizar” la propuesta de la comunidad aragonesa.

Una de las posibilida­des, detalló, es que se vuelva a convocar una reunión de la mesa técnica de la que salió el documento que Aragón no acepta, pero la decisión es “cosa de Blanco”, y es el COE quien debe marcar “plazos, tiempos y formas”. En ese caso, Aragón irá a defender su planteamie­nto.

El Consejero de Educación de la comunidad se lo traslada al COE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain