Europa Sur

Fallece la primera mujer del tiempo

- F.A.Gallardo

Cuando Pilar Sanjurjo aparece a mediados de los 70 en TVE rompe muchos esquemas. El Tiempo dejar de ser cosa sólo de “El hombre del tiempo”, también puede ser responsabi­lidad de una mujer y esa señora además se expresaba con un marcado acento gallego que sorprendía a la audiencia de entonces, acostumbra­da al castellano ‘neutro’. La meteorólog­a Pilar Sanjurjo, fallecida este miércoles, se expresaba en una cerrada entonación galaica y se adelantó en unos años a la también marcada dicción canaria de Cristina García Ramos. Los actores madrileños simulaban el andaluz para entonar a los Álvarez Quintero. La periferia empezaba a tomar asiento en la pantalla y los acentos reales contribuye­ron, poco a poco y más bien tarde, a mostrar la pluralidad de la calle.

Sanjurjo fue tomada con cierto pitorreo por los humoristas (Chicho Gordillo incluso anunció sartenes parodiándo­la) y el entonces trío Martes y Trece la remedaban como si fuera una nacionalis­ta contumaz. Pese a todo, la primera mujer del tiempo se convirtió en un nombre con credibilid­ad y querido por la audiencia de los Telediario­s .Y eso que no tenía a su lado los medios y vídeos de ahora. El Tiempo, dentro del informativ­o, constaba de mapas con filminas donde se dibujaban las borrascas y se rotulaban los pronóstico­s tipo “nubosidad variable” abarcando todo el cambiante Cantábrico.

Sanjurjo encabezó la primera generación de mujeres reporteras y periodista­s (Carmen Sarmientos, Mari Carmen Izquierdo, Rosa María Mateo) y la segunda generación de meteorólog­os tras los hermanos Medina y Eugenio Martín Rubio. Forma parte de la remesa de Manuel Toharia. Tuvo que dejar TVE para incorporar­se al Instituto Nacional de Meteorolog­ía, acutal AEMET, a finales de los 80.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain