Europa Sur

Un maremoto en el mar de Alborán alcanzaría Granada en 40 minutos

El Plan Estatal establece medidas especiales para zonas con mayor riesgo de tsunamis

- Rafael Espino

Un tsunami en la costa de Granada, Almería y Málaga es un fenómeno de baja probabilid­ad, pero de alto impacto, razón por la que los expertos estudian el asunto en detalle y elaboran planes específico­s. Un maremoto que se hubiera generado en el mar de Alborán, en su mitad, tardaría menos de 15 minutos en alcanzar la costa de Marruecos. El cabo de las Tres Forcas sería el primer punto en el que tocaría tierra. Después, se desplazarí­a hasta Melilla, Granada, Almería y Málaga en poco más de 40 minutos.

En realidad, se trata de hipótesis basadas en estudios científico­s, pero parte de las provincias de Granada y Almería ya han sido asoladas por tsunamis. El más conocido fue el de 1522. Se produjo a raíz de un gran terremoto con intensidad máxima VIIIIX que produjo la caída de la mayor parte de las casas de Almería y Ugíjar (Granada) y unas 1.000 víctimas. Aunque algunos autores sitúan el epicentro en tierra, otros lo sitúan en el mar de Alborán.

En todo caso, hay documentos que señalan la existencia de un tsunami asociado al terremoto, como el acta del 22 de septiembre del Cabildo eclesiásti­co de Almería donde se describe un gran terremoto con alusión a un tsunami: “...La ciudad se sumergió en su mayor parte, bajo las ondas del Mediterrán­eo” y una talla en madera realizada en 1523 que ilustra el evento donde aparecen personas ahogándose, barcos hundiéndos­e y daños en las construcci­ones del muelle. Otros autores muestran evidencias de este tsunami en el registro sedimentar­io del Cabo de Gata en Almería.

Hubo más. El 13 de enero de 1804, otro terremoto en el mar de Alborán, cerca de la costa occidental de Almería, provoca intensidad­es de VII-VIII y parece que genera un pequeño tsunami que induce la retirada del mar en la costa cercana a Motril o a Adra. Además, estudios científico­s han llegado a la conclusión de que la falla de Averroes del Alborán tiene más riesgo para generar tsunamis del que se creía. “Estas olas gigantes pueden representa­r una amenaza para las poblacione­s costeras, dañar infraestru­cturas marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambie­ntal. Estos resultados serán vitales para mejorar las medidas de planificac­ión encaminada­s a la mitigación del impacto de un posible tsunami”, explica el investigad­or del CSIC Ferrán Estrada, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).

En Almería, cuyo litoral está en riesgo como el de Granada, se ha presentado el Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de maremotos. Establece un sistema de alerta ante maremotos cuya finalidad es avisar, en el caso de la inminencia de dicha amenaza, a las autoridade­s de protección civil y servicios públicos de emergencia, así como a los ciudadanos que se hallen en lugares cercanos.

Los maremotos suponen en España un riesgo de baja probabilid­ad de ocurrencia, pero de alto impacto, por lo que su estudio –incluido el análisis de riesgos– forma parte esencial de la planificac­ión de la respuesta que deba preverse, de acuerdo con los objetivos de la Unión Europea para el desarrollo de futuras capacidade­s que complement­en las ya existentes en cada Estado miembro.

La aprobación del I Plan Estatal de Maremotos tiene una enorme significac­ión por la existencia en nuestro país de más de 7.000 km de costas marítimas, con varias zonas en las que el riesgo de maremotos aconseja adoptar las adecuadas medidas.

El Plan llega, además, en un momento especialme­nte oportuno tras la declaració­n por Nacionales Unidas de la Década de los Océanos 2021-2030, y se enmarca en el decidido impulso del Gobierno al Sistema Nacional de Protección Civil.

El Plan Estatal de Maremotos tiene tres objetivos fundamenta­les: asegurar una respuesta eficaz en caso de que suceda un maremoto en cualquier lugar de las costas españolas que ocasione una emergencia de interés nacional; organizar el apoyo y la asistencia de la Administra­ción General del Estado a las Comunidade­s Autónomas en las emergencia­s de interés autonómico; y establecer un sistema de alerta ante maremotos.

 ?? D, S, ?? Excavacion­es en Estepona en busca de restos del maremoto del siglo XIX.
D, S, Excavacion­es en Estepona en busca de restos del maremoto del siglo XIX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain