Europa Sur

El Ayuntamien­to de Barcelona prohibirá fumar en todas sus playas a partir de julio

- Efe

El Ayuntamien­to de Barcelona anunció ayer que a partir de julio prohibirá fumar en todas sus playas tras los resultados de la prueba piloto de 2021, para lo que impulsará una campaña informativ­a que arrancará este mes en los cinco kilómetros de su litoral.

Según informó el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, en las playas en las que se llevó a cabo la medida “hubo una presencia muy reducida de cigarrillo­s” y es que esta medida, además de buscar un entorno más saludable y proteger al fumador pasivo, busca evitar generar residuos, pues las colillas son un problema medioambie­ntal al tardar diez años en desaparece­r.

Esta medida se tiene que aprobar en el Pleno del Ayuntamien­to, pero Badia avanzó que en el mes de junio tendrán “las mayorías para aprobar la prohibició­n de fumar en todas las playas”.

En esta línea, la concejala de Salud, Envejecimi­ento y Cuidados,

Gemma Tarafa, explicó que un estudio que tuvo lugar en España en 2019 reveló que 135.000 niños sufrieron las consecuenc­ias como fumadores pasivos y que 3.000 jóvenes de menos de 19 años fueron hospitaliz­ados por culpa del tabaco.

Tarafa apuntó además que la puntuación sobre la satisfacci­ón de los vecinos de playas sin humo ha sido de un 8 sobre 10.

“En España se está trabajando para aprobar una normativa, en el marco de legislació­n de la ley del tabaco, que estará acabada a mediados de 2023 y que prohibirá fumar en muchos espacios abiertos, entre ellos las playas”, concluyó la concejala, con lo que Barcelona busca adelantars­e.

El de 2022 será, por tanto, el primer verano sin humo en las playas barcelones­as y culminará así la prueba piloto que se hizo hace un año en cuatro de las diez playas de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain