Europa Sur

SIGNOS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA A LA BAJA

- MANUEL SÁNCHEZ

L Aactual coyuntura marcada por la incertidum­bre ante la guerra en Ucrania, los problemas en las cadenas de suministro, la escasez de trabajador­es en algunos sectores y el repunte de los precios de la energía está condiciona­ndo la actividad económica a nivel global.

El Índice de Gestores de Compras (PMI) manufactur­ero en la Eurozona continuó en marzo con su tendencia a la baja con una reducción de 1,5 puntos hasta 56,5 puntos, su menor nivel en los últimos catorce meses. En contraste, el indicador adelantado de servicios de IHS Markit repuntó ligerament­e 0,1 puntos alcanzando 55,6 puntos, su mayor registro en cuatro meses.

No obstante, la evolución del PMI de servicios en las principale­s economías europeas fue asimétrica, en un contexto en el que la guerra de Ucrania ha agudizado la incertidum­bre ante la escasez de materias primas y bienes intermedio­s, los problemas en las cadenas de suministro­s y el alza de los precios de la energía. En Alemania, el indicador aumentó ligerament­e a 56,1 puntos, apoyado en la mayor creación de empleo y las menores restriccio­nes de movilidad. A su vez, en Francia el avance fue superior, de en torno a 2 puntos, hasta 57,4 puntos. Una evolución explicada por el incremento de la demanda y la producción tras la eliminació­n de las restriccio­nes de movilidad y la vuelta al trabajo presencial.

Esta tendencia contrasta con la observada en los PMI de servicios de Italia y España, que retrocedie­ron en marzo hasta 52,1 (-0,7 puntos) y 53,4 puntos (-3,2 puntos), respectiva­mente, lastrados por la incertidum­bre generada por la guerra en Ucrania y los elevados costes de la energía y los carburante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain