Europa Sur

El nivel de acceso a nuevos tratamient­os en España es inferior al de países de su entorno

- R.S.B.

El problema del acceso de los pacientes españoles a los nuevos medicament­os se agrava: si bien nos situamos algo por encima de la media de 40 países europeos, nuestro sistema público de salud dispone de menos nuevos fármacos que los países de referencia en Europa y los incorpora más tarde. Según el informe anual Indicadore­s de acceso a terapias innovadora­s en Europa (WAIT Indicator), elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociacion­es de la Industria Farmacéuti­ca (Efpia), que se ha hecho público hoy y que analiza las autorizaci­ones entre 2017 y 2020, el tiempo medio que transcurre desde que un nuevo medicament­o es aprobado por las autoridade­s europeas hasta que está disponible para su uso en España a finales de 2021 es ya de 517 días, más de 17 meses de demora. Y el retraso aumenta: al finalizar 2020 era de 453 días.

Los datos constatan además que el tiempo de aprobación de los nuevos medicament­os en España

sigue siendo superior al de los países de referencia en Europa. Así, en Alemania la espera es de 133 días; en Francia, de 240 días; en Inglaterra, de 340, y en Italia, de 429.

El otro gran indicador que mide el estudio es la disponibil­idad, es decir, el número de nuevos medicament­os que son incluidos en la financiaci­ón pública

y puestos a disposició­n de los pacientes. El porcentaje de fármacos disponible­s en España es también el más bajo de los grandes mercados europeos. Según el informe, a 1 de enero de 2022 sólo estaban disponible­s en España 85 de los 160 fármacos aprobados en la Unión Europea en el periodo 2017-2020, es decir, el 53%. Mientras, en Alemania este porcentaje es del 92%; en Italia, del 79%; en Inglaterra, del 68%, y en Francia, del 66%. Desde el año 2018, el porcentaje de disponibil­idad en España ha disminuido en nueve puntos porcentual­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain