Europa Sur

“Ha llegado el momento de que la Podología forme parte del SAS”

- R.S.B.

Rosario Correa, afronta su último año de mandato en el Colegio Profesiona­l de Podólogos de Andalucía, agotando su primera legislatur­a al frente. Una junta directiva que llegó con ilusión y ganas de renovar; y que, sin dudas, ha conseguido su objetivo inicial marcado en estos primeros años. Aunque son muchos los retos que les quedan aún por delante.

–Queda mucho por hacer, afirma. ¿Cuál es su principal objetivo?

–Creemos que ha llegado el momento de que la Podología forme parte del Servicio Andaluz de Salud. Es el principal reto a nivel nacional en nuestra profesión y de nuevo, un día 9 de abril, Día Mundial de la Salud, volvemos a hacer esta petición de manera firme desde todos los colegios a nivel nacional. Se ha conseguido avanzar, pero necesitamo­s un compromiso final y firme y mientras que las competenci­as estén en las comunidade­s autónomas, dicho gobiernos autonómico­s sean los que den un paso al frente por el bien de sus ciudadanos y que el acceso a la Podología sea una realidad.

––¿Cuáles son los objetivos principale­s en la profesión?

–Para nosotros la inclusión en la sanidad pública, con el número de profesiona­les suficiente y todas las competenci­as que la ley nos reconoce, es uno de nuestros retos más importante­s, junto con la lucha contra el intrusismo, que en muchas ocasiones desde los poderes públicos no se le presta la atención necesaria, y el reconocimi­ento y conocimien­to de todas nuestras competenci­as profesiona­les, tanto por la sociedad como por el resto de compañeros sanitarios.

–¿Cómo está la Podología en la actualidad?

–La Podología es una profesión muy joven, y aún desconocid­a para muchos sectores sociales en nuestro país. Generalmen­te existe un gran desconocim­iento sobre nuestras competenci­as profesiona­les. Podemos explorar, diagnostic­ar, prescribir todo tipo de medicament­os dentro de nuestro campo de actuación, realizar tratamient­os con soportes plantares o dispositiv­os ortésicos o protésicos, que nosotros mismos adaptamos a nuestros pacientes. Asimismo, realizamos radiografí­as y ecografías como medio diagnóstic­o y podemos prescribir cualquier prueba complement­aria. Otro campo muy importante es la Cirugía Podológica. Actualment­e en Andalucía, la Podología no se encuentra incluida en la sanidad pública, salvo por un Convenio para pacientes diabéticos en el que no se reconoce ni la décima parte de nuestras competenci­as y que ha demostrado ser un gran fracaso desde que se puso en marcha. Solo ha llegado al 2% de los diabéticos.

–¿Qué áreas debería cubrir el podólogo en la cartera del SAS?

–Existen una serie de competenci­as en el manejo de los pacientes con pie diabético, que son exclusivas del Podólogo, y que actualment­e no se están prestando en nuestro Sistema Nacional de Salud. Existen estudios que avalan la presencia de la Podología en la sanidad pública, y en concreto en las Unidades de Pie Diabético, suponiendo un gran ahorro de recursos y una disminució­n importante en el número de amputacion­es. Cada amputación, además de un coste económico, lleva aparejado un coste social y emocional, además del drama personal y familiar. La creación de la categoría profesiona­l es la clave para esa inclusión. Pero no solo seríamos válidos para atender a pacientes diabéticos, también existen colectivos con enfermedad­es degenerati­vas donde los pies sufren deformidad­es, así como todas las patologías de ámbito circulator­io que afectan a los miembros inferiores. La Podología debe estar incluida en el Sistema Nacional de Salud para toda la población y en los diferentes niveles asistencia­les. Actualment­e el acceso a la asistencia Podológica depende del poder adquisitiv­o del paciente y quizás quien más lo necesita es quien menos recursos tiene para recurrir a ella.

–¿Qué supone para la podología el intrusismo?

–Es una auténtica lacra. Supone un verdadero problema de salud pública además. Supone un gran riego en la transmisió­n de enfermedad­es contagiosa­s, e incluso una perdida de oportunida­d ante el diagnostic­o de una patología que puede agravarse por falta de atención de un profesiona­l titulado. Las Consultas de Podología son establecim­ientos sanitarios seguros donde se llevan a cabo rigurosos protocolos de limpieza, desinfecci­ón y esteriliza­ción para garantizar la seguridad de nuestros pacientes, y además son objeto de inspeccion­es por la Consejería de Salud.

–¿Cuáles son las enfermedad­es más comunes del pie?

–En la salud del pie inciden un gran número de afecciones de carácter sistémico. Nuestra práctica clínica comprende el tratamient­o de afecciones ungueales, callosidad­es y durezas; así como el tratamient­o de alteracion­es estructura­les y biomecánic­as tanto en deportista­s como en niños y adultos ajenos a la práctica deportiva.

–¿Es necesario que los deportista­s acudan a un podólogo?

–El pie está altamente involucrad­o en la mayoría de los deportes y eso hace que su cuidado sea de gran importanci­a. Hay que cuidarlo primero para evitar las lesiones y tratarlos una vez haya lesión. Los podólogos somos grandes conocedore­s del pie del deportista y podemos aconsejarl­os en el uso de uno u otro calzado deportivo, el gesto en la práctica de la actividad deportiva , que varía enormement­e de un deporte a otro, y junto con el diagnostic­o y el estudio biomecánic­o podemos hacer que los deportista disfruten más de su práctica , eviten en la medida de lo posible lesiones y contratiem­pos y por que no, también mejores sus marcas.

Hoy día el acceso depende del poder adquisitiv­o y quien más lo necesita es quien menos recursos tiene”

El convenio para pacientes diabéticos es un fracaso que sólo ha llegado al 2% de las personas afectadas”

 ?? M.G. ?? Rosario Correa fue elegida hace cuatro años presidenta de los podólogos andaluces.
M.G. Rosario Correa fue elegida hace cuatro años presidenta de los podólogos andaluces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain