Europa Sur

La UE valora un año más de barra libre de gasto público por la guerra

- Efe

El impacto que la guerra de Ucrania tendrá en las economías europeas y en los presupuest­os de los socios del club empuja a la UE a mantener suspendida­s un año más las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos, a pesar de que la intención era reactivarl­as en 2023 para iniciar la consolidac­ión presupuest­aria.

Las reglas fiscales llevan congeladas desde marzo de 2020 para que los gobiernos pudieran desplegar ayudas ante la pandemia sin miedo a sanciones. Antes del conflicto, Bruselas se tiñó de optimismo por el crecimient­o económico que los países empezaban a registrar una vez superadas las peores fases de la pandemia, pero la Comisión Europea (CE) ya es consciente de que sus últimas previsione­s son papel mojado.

“El crecimient­o del 4% que proyectamo­s para la Eurozona este año está fuera de alcance”, reconoció el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en

Bruselas admite que ya no crecerá el 4%, pero la economía “no descarrila­rá”

la última reunión del Eurogrupo, en la que señaló que, a pesar del golpe, la economía no “descarrila­rá” por la guerra.

Pero la UE sí que descuenta ya que la agresión afectará a la recuperaci­ón por varios canales, sobre todo los precios de la energía, una inflación disparada, mayores precios de alimentos y materias primas y problemas de suministro.

Frente a esto, varios gobiernos han adoptado medidas para mitigar el impacto de la crisis. La mayor parte de las ayudas públicas previstas buscan suavizar la factura de la luz, lo que tendrá un coste de 13.000 millones para las arcas públicas en Alemania, de 20.000 millones en Francia y 5.800 millones en Italia.

A las medidas para amortiguar el precio de la energía a corto plazo se suman gastos para reducir la dependenci­a de los combustibl­es rusos, la ayuda directa a Ucrania, la asistencia a los cuatro millones de refugiados o el incremento de los presupuest­os de defensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain