Europa Sur

Serrano y sus socios solicitaro­n otra ayuda de 2,2 millones a IDEA tras recibir la estatal

La subvención se pidió ocho meses después de ingresar 2,4 millones de Industria, pero no fue concedida

- Jorge Muñoz

El ex líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, y sus ex socios Enrique Pelegrín y Francisco Javier López solicitaro­n a la agencia IDEA una ayuda de 2.225.000 euros, después de haber recibido una subvención del Ministerio de Industria para la construcci­ón de una fábrica de pellets en Niebla (Huelva), según la documentac­ión aportada a la causa en la que se investiga un presunto fraude de 2,5 millones de euros en los incentivos concedidos a la empresa Biowood Niebla. IDEA no concedió finalmente esta ayuda.

El juez de Instrucció­n número 16 de Sevilla solicitó en febrero pasado a la agencia que informara si Serrano y sus ex socios recibieron ayudas por parte de IDEA, además de las que recibieron del Ministerio de Industria. El juez Juan Gutiérrez Casillas requirió informació­n sobre si los tres investigad­os en esta causa “solicitaro­n y, en su caso, obtuvieron ayudas, subvencion­es o préstamos de dicha entidad”. En el caso de que se hubieran concedido ayudas, el instructor reclamaba que se remitan al juzgado “los expediente­s donde se hubieran solicitado y, de serlo, obtenido”.

La informació­n aportada al sumario acredita que el 31 de agosto de 2017 Francisco Serrano, en un documento firmado electrónic­amente por él, solicitó a la agencia IDEA una subvención en régimen de concurrenc­ia no competitiv­a destinada a las empresas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitiv­idad, la transforma­ción digital y la creación de empleo en Andalucía durante el periodo 2017-2020.

En la solicitud se especifica­ba que el proyecto consistía en la creación de una planta de pellets Niebla, cuya actividad tenía previsto iniciarse el 1 de septiembre de 2017 y finalizar el 31 de diciembre de 2018, y en la misma se especifica­ba que en el proyecto se realizaría­n inversione­s y gastos por importe de 4.994.460 euros, de los cuales la mayor proporción (3,4 millones) correspond­ía a la maquinaria.

La solicitud de esta ayuda se produjo con posteriori­dad a la hecha ante Industria con fecha 24 de noviembre de 2016, es decir, ocho meses después de recibir el dinero. En la solicitud se detallaba, precisamen­te, que se había hecho dicha petición, y entre la documentac­ión estaba la escritura de constituci­ón de Biowood Niebla, en la que figuraba que la sociedad disponía de un capital social ficticio, consistent­e en la maquinaria que en realidad nunca se adquirió, ya que sólo contaban con unas facturas pro forma.

 ?? EFE ?? Francisco Serrano.
EFE Francisco Serrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain