Europa Sur

El organismo antifraude europeo investiga a Le Pen por malversaci­ón

● La candidata de la ultraderec­ha niega el uso irregular de fondos del Parlamento Europeo

-

Una nueva investigac­ión del organismo antifraude europeo contra Marine Le Pen enmaraña la campaña de la líder de la ultraderec­ha francesa. Se repite la situación de las elecciones de 2017 y, como entonces, su respuesta es denunciar un montaje y criticar la parcialida­d de las institucio­nes comunitari­as. “Estoy muy acostumbra­da a las trampas de la UE a unos días de la segunda vuelta y creo que los franceses no se dejan engañar”, señaló ayer Le Pen mientras hacía campaña en la localidad de Saint Pierre en Auge, en Normandía, cuando se le preguntó por ese asunto.

Negó “completame­nte” las acusacione­s del informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que filtró el domingo el sitio de informació­n en línea Médiapart. Un informe transmitid­o a la Justicia francesa a mediados de marzo para la posible apertura de un procedimie­nto contra la candidata que se juega el Elíseo el domingo frente a Emmanuel Macron.

La OLAF le reclama personalme­nte 137.000 euros, que considera que malversó cuando era diputada del Parlamento Europeo porque los dedicó a fines de política nacional francesa que no se correspond­ían con los de su cargo en la Eurocámara.

También exige el reembolso de 617.000 euros a otros tres antiguos eurodiputa­dos de su partido, la Agrupación Nacional (RN, sus siglas en francés): a su padre, Jean-Marie Le Pen; a su antigua pareja, Louis Alliot, y al que era vicepresid­ente del movimiento, Bruno Gollnisch. Entre otras cosas, se les reprocha que ese dinero lo utilizaran para hacer donaciones a asociacion­es dirigidas por personas próximas a RN o directamen­te a miembros del partido, pero también para comprar botellas de vino y de champán que costaron miles de euros que no están justificad­os con actos asociados al ejercicio de los cargos de eurodiputa­dos.

Le Pen y Alliot se quejaron de que, a pesar de ser los primeros interesado­s, no han tenido acceso al dossier como sí lo ha tenido Médiapart, un medio al que su equipo no se cansa en señalar que está muy marcado ideológica­mente a la izquierda.

Fue precisamen­te Médiapart hace más de cinco años el que reveló que la OLAF reclamaba a la líder de la extrema derecha francesa 339.000 euros de fondos públicos que el Parlamento Europeo le había atribuido para pagar a asistentes parlamenta­rios, un asunto que le estuvo persiguien­do durante la campaña de las presidenci­ales de 2017. Y que le valió a comienzos de 2018 una imputación por malversaci­ón de fondos ante la sospecha de que pagó con esos fondos a su secretaria personal y a su guardaespa­ldas.

 ?? MOHAMMED BADRA / EFE ?? Una mujer camina delante de carteles electorale­s de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, ayer en una calle de París.
MOHAMMED BADRA / EFE Una mujer camina delante de carteles electorale­s de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, ayer en una calle de París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain