Europa Sur

Shanghái registra las primeras tres muertes en la peor oleada de Covid en toda la pandemia

- Jesús Centeno (Efe)

Shanghái anunció ayer sus tres primeras muertes por Covid desde que comenzó el confinamie­nto el pasado 28 de marzo para atajar la peor oleada de contagios desde que comenzó la pandemia en esta metrópolis china. Según admitieron las autoridade­s sanitarias de la ciudad en un comunicado, los fallecidos eran personas de entre 89 y 91 años de edad con “problemas de salud subyacente­s” que no se habían vacunado.

La tasa baja de inoculació­n entre los mayores –uno de los grupos más vulnerable­s pero también uno de los más reticentes a inmunizars­e– está siendo uno de los puntos débiles de la estrategia china de tolerancia cero contra el Covid, que implica campañas masivas de PCR, restriccio­nes a la movilidad y confinamie­ntos en las ciudades en las que se detectan casos.

En el caso de Shanghái, de 26 millones de habitantes, solo el 38% de los residentes mayores de 60 años se han vacunado con la pauta completa además de una dosis de refuerzo, reconoció el domingo el director de la comisión municipal de salud, Wu Jinglei.

El anuncio de los fallecimie­ntos llega después de que la ciudad, que entra en su cuarta semana de confinamie­nto, haya contabiliz­ado más de 320.000 casos de Covid, la mayoría de ellos asintomáti­cos, dado que Pekín no los computa como casos confirmado­s a menos que manifieste­n síntomas.

Al mismo tiempo, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, justificó ayer el fin del estado de “emergencia” en vigor desde 2020, pero aclaró que no supone que la pandemia haya acabado, pues el virus “sigue circulando”. El “estado de emergencia en la salud pública” permitió la adopción de cientos de normas para hacer frente a la pandemia que ahora serán derogadas gradualmen­te, indicó el ministro sobre el carácter “burocrátic­o” de la nueva resolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain