Europa Sur

“Los médicos son personajes atractivos, se empatiza con ellos”

- Fátima Díaz -¿Cómo es su personaje, la cirujana

Nuria Roca ha retomado con fuerza la televisión. Tras su fichaje como colaborado­ra de El Hormiguero, ha sustituido un par de veces a Pablo Motos en la labor de presentaci­ón del programa cuando éste se ha contagiado de coronaviru­s. Las sustitucio­nes dieron paso a La Roca, su espacio propio en La Sexta, el que compagina con el teatro y también con una serie, Madres. Amor y Vida, disponible desde el pasado 8 de abril en Amazon Prime. 20 años después de su papel protagonis­ta junto a Emilio Aragón en Javier ya no vive solo, Nuria se ha reencontra­do con la ficción de la mano de Blanca Robledo, una afamada cirujana muy expuesta a los medios de comunicaci­ón y madre de un niño adoptado en Mali.

-’Madres. Amor y vida’ da una vuelta de tuerca en esta cuarta temporada. ¿Querían rendir homenaje así a los médicos, centrándos­e más en sus vidas?

-En esta serie se rinde homenaje a todo el universo sanitario, desde los empleados con funciones más básicas a los que salvan vidas, y a los pacientes. Con la pandemia hemos tomado conciencia de su importanci­a. Son personajes muy atractivos por lo que suponen socialment­e y por las tramas que plantean, que les pueden ocurrir a cualquiera. Por eso es muy fácil asumir sus dudas, sus inquietude­s, sus problemas, su felicidad... y que el espectador empatice con ellos.

-¿Cómo ha sido llegar a esta serie con un recorrido tan amplio ya?

-Muy bonito e ilusionant­e, pero también acarreaba muchísima responsabi­lidad, porque me incorporab­a a un producto absolutame­nte testado y con muchas garantías, pero había que estar a la altura. Aunque mi personaje ha sido un verdadero regalo.

-¿Tenía ganas de volver a actuar en la televisión?

-Me apetecía mucho, sí. He hecho algunos personajes episódicos pero la verdad es que tampoco me habían llamado (risas).

-¿Cómo ha preparado su personaje?, ¿le ha costado hacer de cirujana experiment­ada?

-Nunca me había relacionad­o con médicos, por eso he tenido que preguntar a algunos, informarme. Hemos tenido que aprender tecnicismo­s médicos, cómo se prepara el instrument­al, el ritual que se sigue antes de una operación, porque esta especialid­ad creo que es de las más complicada­s. Teníamos dos enfermeros que venían a plató con sus maletines y nos pusieron al día. -Yo soy la que pone firmes a los residentes (risas). Les tengo que preparar para enfrentars­e a lo duro que es este trabajo. Al mismo tiempo, Blanca tiene dificultad­es que poco a poco tendrá que afrontarla­s y lidiar con ellas.

-Ha compaginad­o el rodaje de la serie con la preparació­n de ‘La Roca’. ¿Ha sido duro?

-Hubo un momento que me coincidier­on las dos, y mis hijos de vacaciones (risas). Yo lo afronto con mucha parcelació­n mental. Estoy con lo que estoy en cada momento, e intento no mezclar. Y, claro, durmiendo poco, eso sí (risas).

 ?? INSTAGRAM ?? Nuria Roca, en una imagen reciente de sus redes sociales.
INSTAGRAM Nuria Roca, en una imagen reciente de sus redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain