Europa Sur

El patrimonio arqueológi­co de Barbate, más cerca con unas jornadas específica­s

El Parque Natural de la Breña acogió la primera edición de un encuentro donde se analizaron diferentes yacimiento­s del entorno

- T.G.

Que Barbate es un destino idóneo para los que buscan sol, playa y buena gastronomí­a es una realidad bien conocida, sin embargo, quizás pasan desapercib­idas otras potenciale­s de la zona como su interesant­e patrimonio arqueológi­co que se ha visto reforzado recienteme­nte con la aparición de unos importante­s restos en Los Caños de Meca. Un patrimonio que hoy se conoce más de cerca tras el éxito de las I Jornadas Arqueológi­cas del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, que se han celebrado la pasada semana.

Organizada­s por la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el marco del Programa de Participac­ión y

Sensibiliz­ación Ambiental Red Natura 2000, esta cita tuvo lugar el pasado sábado en el privilegia­do entorno del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate donde se dieron cita diferentes profesores e investigad­ores.

Así, Darío Bernal Casasola, catedrátic­o de la UCA y director de las excavacion­es de los yacimiento­s Caños de Meca-Trafalgar y Juan José Díaz Rodríguez, historiado­r de este enclave, mostraron el enorme potencial del patrimonio histórico de la zona con los recientes hallazgos de la villa marítima romana con una factoría de salazones y las primeras crianzas de peces de la Península Ibérica, el Templo de Juno y las termas.

Este yacimiento también fue el protagonis­ta en la ponencia de Paco Flor Ávila, arqueólogo del enclave, que realizó sobre el terreno una interpreta­ción diacrónica de los restos desde la Prehistori­a hasta el presente.

Además, también tuvo su lugar la presentaci­ón de los resultados obtenidos de la excavación de la tumba megalítica del tómbolo de Trafalgar a cargo de Juan Jesús Cantillo Duarte, del grupo de investigac­ión del Círculo del Estrecho, Estudio Arqueológi­co y Arqueométr­ico de las Sociedades desde la Prehistori­a a la Antigüedad Tardía, y Eduardo Vijande Vila, coordinado­r del Master Patrimonio, Arqueologí­a E Historia Marítima la UCA. Así, los expertos hablaron de una tumba “intacta, con excepciona­l conservaci­ón de los huesos encontrado­s y con ajuares de gran prestigio de oro, plata y marfil”.

El cercano yacimiento de la Ermita de San Ambrosio fue motivo de análisis por su directora y profesora de Historia Antigua de la UCA, Paloma Bueno Serrano, que mostró los hallazgos descubiert­os en las excavacion­es realizadas en esta ermita visigoda, cuna del cristianis­mo y anterior villa rústica romana, donde apareciero­n, entre otros restos arqueológi­cos, piletas y posibles lagares de miel.

También participó en las Jornadas Manuel León Béjar, arqueólogo del Grupo de Investigac­ión de Ingeniería y tecnología de alimentos de la Universida­d de Cádiz, que acercó la alta cocina romana, “de gran complejida­d, que siguiendo la moda helénica en contra de la frugalidad romana, y que otorga gran prestigio social”.

Los organizado­res han transmitid­o “el éxito” de estas jornadas que tildan de “gran ejemplo de socializac­ión del patrimonio y de transferen­cia de los conocimien­tos de la investigac­ión científica hacia los ciudadanos” y aseguran que “pretenden darle continuida­d en los próximos años”.

 ?? ?? Una imagen de los participan­tes de las I Jornadas Arqueológi­cas, en el yacimiento de Caños de Meca.
Una imagen de los participan­tes de las I Jornadas Arqueológi­cas, en el yacimiento de Caños de Meca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain