Europa Sur

O COMO AYUSO O COMO MAÑUECO

- JOSÉ AGUILAR

SOBRE las elecciones del 19-J apenas penden incertidum­bres. No las hubo en su gestación: se sabía que serían convocadas para antes del verano. No las hay sobre sus resultados más relevantes: las ganará Juanma Moreno al frente del PP, las perderá Juan Espadas al frente del PSOE y la derecha aumentará la ventaja que le sacó a la izquierda en noviembre de 2018. O eso o todos los encuestado­res están siendo engañados por los electores y todos los analistas nos hemos confabulad­o para ignorar la realidad de la calle.

La única incógnita de las próximas elecciones andaluzas es si Juanma Moreno se aproxima a la mayoría absoluta o se aleja, lo que depende mayormente de los resultados que obtenga Vox, una vez descartada, por la segura debacle de Ciudadanos, la posibilida­d de repetir la fórmula del gobierno de coalición de la legislatur­a recién finiquitad­a. En fin, las urnas dictarán si el presidente Moreno sigue el modelo Ayuso o el modelo Mañueco.

El interesado reza todos los días por la primera opción. No por afinidad ideológica ni proximidad en liderazgo y proyecto con la presidenta de Madrid, sino porque un PP cercano a los benditos 55 diputados y con más escaños que toda la izquierda junta obligaría a Vox a facilitar su reelección como presidente de la Junta, aunque fuera mediante la abstención. Como Ayuso en Madrid. La ultraderec­ha que no quiere ser llamada por su nombre no puede permitirse la frivolidad de abortar la investidur­a de Juanma yendo de la mano de socialista­s e izquierdis­tas.

¿Y la segunda opción? Si la mayoría relativa del PP es escuálida y Vox prosigue su meteórica ascensión hasta situarse por encima de los veinte parlamenta­rios, no les quepa duda: habrá gobierno de coalición PP-Vox con Macarena Olona en el cargo que antes tenía Juan Marín. JM Moreno Bonilla lo hará. Como Mañueco en Castilla y León. A regañadien­tes, con desconfian­za e incomodida­d y con la escopeta cargada, pero dará entrada a los ultras en un gobierno que hasta ahora ha podido presumir de moderado, centrado y sensato. A sabiendas de que no podrá ningunear a sus socios como ha hecho en la práctica en este mandato que acaba. Sin cumplir nada de lo que les prometió en el pacto para su investidur­a.

Este augurio pesimista es, por cierto, todo el argumento que maneja un PSOE desesperad­o por que Juan Moreno no ha perpetrado los recortes sociales que se le presumían. Un mensaje de campaña pobretón.

O Juanma Moreno se acerca a la mayoría absoluta o tendrá que gobernar con Vox, incómodo y a regañadien­tes

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain