Europa Sur

MARCA BLANCA Y TELE SECTARIA

- IGNACIO MARTÍNEZ

EL principal activo del PP estas elecciones es el presidente Moreno, a quien gusta que le llamen a la anglosajon­a por su diminutivo familiar, Juanma, convertido en una marca blanca en la precampaña. Estamos ante una persona cordial y educada, que los servicios masivos de propaganda (SMP) de San Telmo han transforma­do en un producto de consumo sin ideología.

Los SMP no han tenido considerac­ión ninguna con Canal Sur, que han tomado por asalto. Hace cuatro años, en vísperas de las elecciones que desalojaro­n al PSOE después de décadas en el poder, escribí en estas páginas que Canal Sur era “el arco de bóveda del proselitis­mo socialista en Andalucía”. Entonces la RT VA era la voz de su amo y después del cambio ha seguido exactament­e igual. El presidente ha salido en todos sus telediario­s durante tres años y medio; ha llegado a una hora de pantalla a la semana, sin pudor de sus propagandi­stas.

Todavía el lunes tras su comparecen­cia sin periodista­s para hacer un Aló Presidente de más de 10 minutos, Canal Sur tuvo la desfachate­z de repetir a continuaci­ón muchas de sus frases dos y ¡hasta tres veces! Zancajo fue objeto de enormes críticas por manipular desde la dirección de los informativ­os de la RTVA; su sucesora Carmen Torres tiene un comportami­ento sectario similar. El martes se emitió en todos los noticiario­s, desde el matinal al de la noche, un balance superlativ­o de la legislatur­a sin firma, de 2’ 37”, que define la sumisión de la cadena pública al PP.

La marca blanca Juanma prima la gestión y el espectácul­o sobre la ideología. Sigue la senda de Macron; busca un amplio centro y absorber voto de derecha e izquierda. Moreno ya le copió el nombre del partido, En Marche!, el 14 de septiembre de 2020, cuando lanzó en San Telmo Andalucía en marcha, un plan que sumaba a bulto las inversione­s pendientes de la Junta por todos los conceptos hasta alcanzar 3.450 millones de euros. La puesta en escena también fue sin periodista­s. Lo presentó la conductora del telediario de Canal Sur, que después diría a sus espectador­es que el acto fue “importante y solemne”. Él había afirmado que ella era una “insigne periodista”. Se echaron flores como si fuesen Silvia Abril y Andreu Buenafuent­e en una gala de los Goya.

Moreno desea que se vote en libertad el 19 de junio. Su comparecen­cia el lunes sin periodista­s, y el ventajismo de que su televisión martillear­a sus consignas electorera­s, pone en duda que haya libertad de acceso a los medios públicos en Andalucía.

‘Juanma’ es un producto de consumo sin ideología, vendido por un Canal Sur entregado al poder como antes del ‘cambio’

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain