Europa Sur

Ferraz pide a los dirigentes del PSOE-A que “despierten” al partido

- Juan Manuel Marqués Perales

Santos Cerdán asiste al comité director donde se aprueban las candidatur­as Mario Jiménez irá en las listas pese a la oposición de la secretaria provincial de Huelva

El PSOE ha sido el primer partido que ha cerrado sus listas provincial­es para las elecciones del 19 de junio. Su candidato y secretario general, Juan Espadas, ha solventado los problemas que pudiera generar la confección de las candidatur­as en un partido muy dado a estas batallas. Finalmente, Mario Jiménez irá en la lista de Huelva, a pesar de la oposición de la secretaria de esta provincia, Maru Limón. Jiménez había sido una de las personas de confianza de Susana Díaz, pero apostó de un modo muy decisivo por la renovación, una vez que el PSOE perdió el Gobierno de la Junta. Los problemas en Huelva han sido, puramente, locales.

El comité director de los socialista­s ha aprobado este viernes sus listas, en una reunión en la que el secretario de Organizaci­ón del PSOE, santos Cerdán, ha solicitado a sus dirigentes que hagan “despertad de una vez por todas al partido”. Cerdán ha solicitado al partido que “activen” a los militantes y que salgan a defender al Gobierno de Pedro Sánchez, ante lo que juzga como una “estrategia de crispación”.

Una de las razones por las que el PSOE perdió la Junta en las elecciones de diciembre de 2018 fue por la alta abstención de sus votantes. Casi 400.000 lectores optaron por quedarse en casa y nos respaldar a Susana Díaz. Meses después, con motivo de las elecciones generales, sí lo hicieron por Pedro Sánchez. Esta activación es la que busca Santos Cerdán, que hizo constantes alusiones al Gobierno de “Olona Bonilla”, en referencia a la candidata de Vox, Macarena Olona, y al presidente de la Junta.

El PSOE ha planteado estos primeros días de campaña como una llamada al electorado abstencion­ista contra el posible pacto del PP con Vox en la próxima legislatur­a.

Juan Espadas se presenta por Sevilla, mientras que su secretario de Organizaci­ón, Noel López, lo hace por Granada. Las listas suponen una amplia renovación de la nómina que el PSOE envía al Parlamento andaluz. No queda ni uno de los consejeros de Susana Díaz. En Cádiz, es Irene García, actual secretaria provincial, la que encabeza una lista donde no estará ni Manuel Jiménez barrios ni Juan Cornejo, dos de los puntales de la anterior presidenta de la Junta. Espadas ha metido, por esta provincia, a Rafael Márquez, que es el gerente la Alcaldía de Sevilla, aunque es natural de Rota.

María Márquez encabeza la lista de Huelva, así como Ángeles Férriz, la de Jaén. Las dos fueron las que lideraron la campaña de Juan Espadas para las elecciones primarias. La ex alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, abre la lista en su provincia, mientras que la de Málaga correspond­e a Josele Aguilar.

Quien no repite en Córdoba es la ex ministra Rosa Aguilar, que ya anunció su retirada de la primera línea de la política. Otra de las que fuera uno de los referentes del susanismo, la sevillana Verónica Pérez, va en la lista de Sevilla, en sexta posición, con posibilida­des de conseguir el acta.

Como Cerdán, Espadas ha llamado a los dirigentes a la movilizaci­ón: “No hay nada más importante que tenga que hacer un socialista en estos 50 días que salir a ganar las elecciones. Hemos hecho la tarea a la que nos comprometi­mos y ahora hay que rematar el trabajo”. Y siguió: “No tenemos ni un minuto que perder, trabajando en cada provincia y en cada rincón, con nuestra escucha activa a los ciudadanos”.

 ?? M. G. ?? El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidenci­a de la Junta, Juan Espadas, ayer en Sevilla.
M. G. El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidenci­a de la Junta, Juan Espadas, ayer en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain