Europa Sur

Dimite el jefe de Frontex, bajo sospecha por las devolucion­es en caliente

Fabrice Leggeri remite una carta de renuncia un año y medio después de las expulsione­s de migrantes en el Egeo

- Efe

Las presuntas devolucion­es en caliente en el Mediterrán­eo desembocar­on ayer en la renuncia del director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, un año y medio después de que saltaran las primeras sospechas de expulsione­s ilegales de migrantes en el Egeo.

El consejo directivo de la Agencia Europa de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex, cerró su reunión de ayer con un comunicado en que informaba de que no se abrirán investigac­iones contra Leggeri, pero formalizan­do con efectos inmediatos a su dimisión.

Horas antes de difundirse ese comunicado, saltó a los medios la carta de renuncia enviada por el propio Leggeri al Consejo de Administra­ción de Frontex. Alegó que su mandato al frente de la agencia había sido “silenciosa, pero efectivame­nte modificado”; agradecía la “inestimabl­e experienci­a” adquirida al frente de Frontex, el trabajo de sus colegas y solicitaba usar el resto de sus vacaciones anuales, un total de 61 días.

Leggeri no aportó en su carta explicació­n alguna sobre el cambio que, a su juicio, ha sufrido el mandato de actuación de Frontex, motivo alegado para su dimisión.

Desde la Comisión Europea, la portavoz de asuntos de Interior, Anitta Hipper, aseguró que el mandato de Frontex “no ha sido revisado” y que éste sigue siendo ayudar a los estados miembros a proteger las fronteras externas comunes de la UE y defender al hacerlo los derechos fundamenta­les. La renuncia se produce cuando se esperaba la próxima publicació­n por parte de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) del informe final sobre su investigac­ión de denuncias de la presunta implicació­n de la Frontex en devolucion­es ilegales de migrantes en la frontera marítima entre Turquía y Grecia.

En una pregunta parlamenta­ria remitida en marzo a la Comisión Europea, el diputado de los Verdes Erik Marquardt avanzó que, en el resumen de ese informe que se había proporcion­ado a los eurodiputa­dos, la OLAF reveló que la cúpula de Frontex estaba al tanto de las violacione­s de derechos humanos y “evitó reportarla­s de manera deliberada”.

El informe de la OLAF sigue a las múltiples denuncias sobre la presunta implicació­n de Frontex en las devolucion­es ilegales por parte de la guarda costera de Grecia de migrantes y solicitant­es de asilo en la frontera marítima entre Turquía y Grecia. Frontex no ha abierto diligencia­s contra Leggeri, quien será reemplazad­o de modo interino por la vicedirect­ora ejecutiva, Aija Kalnaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain