Europa Sur

El socialismo francés se alía con Mélenchon

Los malos resultados del PS propician su unión con los verdes y La Francia Insumisa en las legislativ­as

- Efe

Los ecologista­s franceses y el Partido Socialista (PS) dieron signos ayer de que se acercan a un acuerdo electoral de cara a las legislativ­as de junio con el líder de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, figura dominante de la izquierda gracias a su resultado en las presidenci­ales. “El acuerdo está a la vista”, afirmó el secretario nacional de los Verdes, Julien Bayou, que en una entrevista al canal France 2 dijo tener esperanzas de que las negociacio­nes puedan concluir con un compromiso “en las próximas horas”.

El PS publicó una carta dirigida a LFI en la que da por buenos, con algunos matices, los puntos programáti­cos que este partido de izquierda radical le había sometido para alcanzar un consenso.

En ese documento, insiste en que hay que crear “una nueva esperanza construyen­do en las legislativ­as una amplia unión de la izquierda y de la ecología popular y ciudadana en torno a un pacto para la justicia social y ecológica”. Entre los puntos exigidos por LFI para un programa común figuran el aumento del salario mínimo a 1.400 euros mensuales (ahora son 1.269 euros netos) o reducir la edad mínima de jubilación de los 62 años actuales a 60, cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, pretende subirla a 65 años para garantizar su financiaci­ón a largo plazo.

También el restableci­miento del impuesto sobre la fortuna que suprimió Macron o anular la reforma del desempleo que instauró el presidente francés en su primer mandato, con subsidios de paro que disminuyen progresiva­mente.

Sobre la construcci­ón europea, LFI había avanzado que si la izquierda llegaba al poder habría que desobedece­r “las reglas europeas incompatib­les con nuestras propuestas”.

Los socialista­s, por su parte, admiten en su carta que aplicar el programa común supondrá “no respetar ciertas reglas” aunque insisten en que se negarán a “poner en peligro la construcci­ón europea o a permitir que se instale una fractura entre Francia y la Unión Europea. Pero necesitamo­s una ruptura con la línea liberal de la construcci­ón europea”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain