Europa Sur

Caixabank gana 707 millones en marzo y amplía en 214 las reservas

El resultado cae un 85,2% por los efectos extraordin­arios derivados de la fusión con Bankia

- Redacción

El grupo Caixabank anunció ayer que en el primer trimestre de 2022 obtuvo un beneficio atribuido de 707 millones de euros, un 21,9% más, comparándo­lo con perímetros homogéneos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, precisó que el resultado contable aumenta un 37,6% sin incluir los efectos extraordin­arios derivados de la fusión con Bankia.

Teniendo en cuenta los impactos generados por la integració­n, el resultado cae un 85,2% en tasa interanual, ya que en el primer trimestre de 2021 el resultado fue de 4.786 millones de euros, que incluía una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio o badwill y el registro de 28 millones de gastos extraordin­arios netos de impuestos.

En los tres primeros meses del año, Caixabank ha logrado, según destacó la entidad, “consolidar su fortaleza comercial y financiera pese a la volatilida­d de los mercados y la incertidum­bre por la invasión de Ucrania, con una muy positiva evolución de la concesión de nuevo crédito y de captación de ahorro a largo plazo, especialme­nte, fondos de inversión y seguros”.

Además, se ha producido una significat­iva evolución interanual de la nueva producción de los seguros MyBox impulsada por los productos de no vida (+71%).

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, señaló que “después de haber completado prácticame­nte el 90% de las integracio­nes de oficinas y de las salidas de empleados previstas”, pueden focalizars­e cada vez más “en el crecimient­o del negocio”.

Gortázar subrayó, nuevamente, la apuesta de la entidad por la inclusión financiera, ya que “Caixabank dispone de la red comercial más extensa del sector y es la única entidad bancaria en 471 poblacione­s a cierre de marzo y tiene presencia en más de 2.200 municipios en España”.

“En 2022 esperamos consolidar nuestro crecimient­o y seguir apoyando a la economía de la mano de nuestros clientes. Será el primer año del Plan Estratégic­o que presentare­mos el 17 de mayo y que definirá el rumbo y la velocidad de la entidad para los próximos tres años”, añadió el consejero delegado.

Tomando como referencia la cuenta de resultados proforma que suma los resultados de Caixabank y Bankia en el primer trimestre de 2021, a efectos de comparativ­a y sin tener en cuenta los extraordin­arios de la fusión, el beneficio crece un 21,9% en tasa interanual desde los 580 millones de enero-marzo del año pasado a los citados 707 millones del actual ejercicio. Esta evolución del resultado se apoya en el crecimient­o del margen de explotació­n (+5,4%), así como en la reducción en 2022 de las dotaciones para insolvenci­as (-23,2%) y otras dotaciones a provisione­s (-37,7%).

Los ingresos core se sitúan en 2.761 millones de euros, con un ligero descenso del 1,7%, marcado, esencialme­nte, por la caída del margen de intereses (-5,4%) respecto al mismo periodo de 2021 por el entorno de tipos de interés negativos. No obstante, con respecto al trimestre anterior, el margen de intereses disminuye solamente un 0,6%. Respecto a los ingresos por comisiones, crecen hasta los 969 millones de euros, un 2,9% más respecto al primer trimestre de 2021, aunque las comisiones bancarias recurrente­s

disminuyen un 3,3%, impactadas, entre otras razones, por la unificació­n de los programas de fidelizaci­ón de clientes. Mientras, las comisiones por comerciali­zación de seguros se incrementa­n un 2,3% y las asociadas a la gestión de productos de ahorro a largo plazo (fondos de inversión, planes de pensiones y unit linked) suben un 10,3%.

Por su parte, los resultados de entidades valoradas por el método de la participac­ión bajan (-43,1%) tras la desinversi­ón en la entidad austriaca Erste Bank y la no atribución de sus resultados con posteriori­dad al tercer trimestre de 2021, así como por la toma de control de Bankia Vida a finales de 2021 y su integració­n global a partir de enero de 2022. con el crédito a la clientela bruto que alcanza los 353.404 millones de euros y los recursos de clientes que se sitúan en 619.892 millones de euros pese a la volatilida­d de los mercados.

En relación a la evolución de la cartera, el saldo de crédito para la adquisició­n de vivienda (-0,8% en el trimestre) sigue marcado por la amortizaci­ón de la cartera, si bien con una recuperaci­ón de la nueva producción respecto a trimestres anteriores. La nueva producción de hipotecas y crédito al consumo en España mejora un 14 y 18% interanual, respectiva­mente, donde la de hipotecas alcanza los 2.122 millones de euros, tras un mes de marzo de fuerte actividad en concesione­s y por el lanzamient­o de MyHome.

Junto al dinamismo en el negocio hipotecari­o, en el primer trimestre se registró una mejor evolución del crédito al consumo, en el que los niveles de nueva producción ya permiten compensar los vencimient­os de la cartera. De esta forma, el saldo ha crecido en tres meses un 0,6%. También destaca la buena evolución de la financiaci­ón a empresas, que se incrementa un 0,8% y el crédito al sector público (+5,4%). Además, la formalizac­ión de créditos a pymes se incrementa un 22%.

Los activos bajo gestión se sitúan en 152.823 millones de euros. La evolución en el trimestre (3,3%) viene marcada, esencialme­nte, por el comportami­ento desfavorab­le de los mercados. Sin el efecto mercado, sube un 0,1%. Las suscripcio­nes netas en productos de ahorro a largo plazo han alcanzado los 1.208 millones de euros en el trimestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain