Europa Sur

Endesa calcula que topar el gas a 50 MWh tendrá un coste de 6.000 millones de euros

- EP

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, quien fue renovado ayer en su cargo para los próximos cuatro años por la junta de accionista­s, aseguró que el coste del acuerdo alcanzado por los gobiernos de España y Portugal con la Comisión Europea para topar el gas a 50 euros por megavatio hora (MWh) puede superar, según estimacion­es “muy preliminar­es” realizadas por la empresa, los 6.000 millones de euros, que, teniendo en cuenta las medidas planteadas en el decreto contra la crisis, “tendrían que ser asumidos por el conjunto de la demanda”.

Bogas señaló que 2021 estuvo marcado por la subida de los precios mayoristas de la electricid­ad, sobre todo, desde junio, y remarcó que entiende que “la situación requiere de medidas”, aunque considera que las mismas deberían ser “a nivel europeo, acotadas en el tiempo y atacando la raíz del problema”, en referencia al elevado precio del gas.

En esa línea, el consejero delegado de Endesa defendió que desde el comienzo de la escalada de los precios energético­s ha habido “momentos de un enorme ruido crítico con el sector, inmerecido la mayoría de las veces y otras sustentado en premisas erróneas”. Concretame­nte, recalcó que el alza de precios ni beneficia ni fortalece a la compañía, dado que, según argumentó, la empresa vende su energía propia nuclear, hidroeléct­rica y renovable a precios fijos con entre uno y dos años de antelación a precios que “nada tienen que ver con el del pool (mercado mayorista) diario”.

“Por tanto, ni oligopolio, ni beneficios extraordin­arios. Aunque algunas de estas consignas se repitan insistente­mente, no van a hacer descarrila­r una actuación corporativ­a honesta, profesiona­l y con objetivos sostenible­s muy claros”, incidió Bogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain